“Es muy importante compartir estas jornadas para que salgamos a defender las agendas que instalamos en los últimos años como protagonistas de la marea que salió a la calle para la implementación y transversalización de políticas públicas con perspectiva de géneros”, destacó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La vicegobernadora del Chaco y vicepresidenta 3° del PJ Nacional, Analia Rach Quiroga, encabezó el 2° encuentro del programa de capacitación: “El Justicialismo, el movimiento de las mujeres y diversidades”. En la oportunidad, la vicemandataria remarcó: “Convoquemos a las juventudes, a las mujeres y a las jóvenes a militar y a usar la política como herramienta de formación”.

En este sentido, Analía Rach Quiroga destacó, “es muy importante compartir estas jornadas para que salgamos a defender las agendas que instalamos en los últimos años como protagonistas de la marea que salió a la calle para la implementación y transversalización de políticas públicas con perspectiva de géneros hasta la creación y jerarquización de nuestras demandas como el Ministerio de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Comisión de Género del Poder Legislativo”.

Estas jornadas de carácter presencial – virtual, son organizadas por el Partido Justicialista Nacional y tienen como objetivo promover la reflexión sobre la conquista de los derechos de las mujeres, la igualdad de géneros y la diversidad, en la historia reciente y la actualidad política argentina, y sobre los debates del peronismo en torno a estos temas.

La capacitación estuvo a cargo de Judith Said y Silvia Robles quien recorrió temas como el reconocimiento del rol de las mujeres, militancia y participación, mujeres en los ´70, acciones afirmativas, cupo femenino. Además, contó con la presencia de la Dra. Natalia de la Torre como moderadora del encuentro.

Estuvieron presentes Congresales Nacionales y autoridades del Partido Justicialista sede Chaco, autoridades del Consejo Local, funcionarias del ejecutivo provincial, Intendentas, concejalas, Diputadas nacionales y provinciales, mujeres militantes peronistas de base, barriales, políticas y sindicales que acompañan presencial y virtualmente.

CAPACITACIÓN Y MILITANCIA

Judith Said, militante del peronismo revolucionario a fines de la década del 60, fue encarcelada en 1971, y durante su exilio en Barcelona estudió periodismo. Es querellante en la causa ESMA. Entre 2003 y 2015 fue Directora Nacional a cargo del Archivo Nacional de la Memoria y de los Sitios de Memoria. Desde 2016 coordina las Comisiones de Mujeres y Género y de DDHH del Instituto Patria. Desde marzo de 2020 es Directora Nacional de Políticas de Género y Derechos Humanos de la AFIP.

Silvia Robles. Profesora de enseñanza media, normal y especial en Historia, Facultad de UNNE. Militante política desde 1975, en ámbitos barriales, estudiantiles, gremiales y políticos. Ex-detenida política. Víctima testigo en causas de lesa humanidad sustanciadas en Chaco.