Home / DESTACADAS / Resistencia | «Reconstruir el espacio de los militantes»: Lanzaron el Ateneo «Néstor Kirchner»

Resistencia | «Reconstruir el espacio de los militantes»: Lanzaron el Ateneo «Néstor Kirchner»

Durante la mañana de este sábado en el Domo del Centenario, se llevó a cabo la presentación del Ateneo Néstor Kirchner que tiene el objetivo de “reconstruir el espacio de los militantes” mediante debates y propuestas de políticas públicas. El evento que contó con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y que se realzó al aire libre, contó con la presencia de diversos funcionarios e intendentes de la provincia.

Participaran: José Carbajal, Roberto Acosta Daniel Farías, José Mongeló, Mónica Vonsiebental, Celeste Segovia , Dulio Martínez, Osmar Ramos, Kuky Ramos, Claudia Espinoza, Quito Fernández, Belzor Miño entre otros militantes.

Uno de los asistentes y referentes de este ateneo, fue el ex ministro de educación de la provincia del Chaco, Daniel Farías quien manifestó sobre el encuentro “es un espacio que se abre al debate, a la discusión y al estudio y diseño de políticas públicas que nos permitan llegar a resolver los problemas de la gente, los que aún faltan resolver, pero se han resulto muchos en todas estas gestiones desde 2007 en adelante, pero que es importante todavía ir trabajando para diseñar políticas públicas que puedan acercar a resolver las necesidades más imperiosas de la gente» expresó.

Por su parte, José Mongeló expresó la importancia de nombrar al ateneo como el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner “Es un nombre muy convocante y sigue muy vigente, su acción y su gestión que ha sido muy trascendental, ese hombre del sur que llegó con muy pocos votos nos pudo devolver la institucionalidad y recuperar la política y por eso, nace este espacio, como un lugar de reflexión y unidad para convocar a todos los cuadros militantes para pensar hacia adelante”.

Asimismo, otro de los participantes y actual diputado de la provincia Roberto Acosta, expresó “el objetivo de este Ateneo, es empezar a llenar este lugar de contenido ideológico con la figura de Néstor, un hombre que transformó la política de la patria grande para generar espacio para las nuevas generaciones”.

En un contexto social, donde la palabra política tiene una carga negativa “tan desbastada y atacada. Es necesario volver a enamorar a los argentinos y argentinas de la política como lo hizo Néstor Kirchner”.

Consultado en cuanto al rol del Ateneo dentro del contexto electoral detalló “es una cuestión que nació en este momento por la pandemia, que no nos permitió juntarnos antes, pero no responde a una cuestión de tiempos electores”.

Si bien desde el espacio político, “pregonamos y trabajamos por la unidad de todo el arco del frente, porque es importante tanto a nivel provincial o nacional. Son momentos muy difíciles para poner en la centralidad la política o la mezquindad, solo queremos generar aportes y trabajar para un objetivo en común”.

A su turno, José Carbajal, intendente de La Leonesa, destacó la importancia de este espacio “buscamos la unidad y la consolidación del poder político que lleva adelante Jorge Capitanich y Alberto Fernández, es un espacio de trabajo que puede tomarse como un nuevo espacio para seguir contribuyendo a la unidad de los jóvenes, ese es el desafío” finalizó.

ATENEO: “NESTOR KIRCHNER”

Un conjunto de compañeros consideramos la necesidad de constituir un espacio de análisis de la realidad argentina y de particularmente de nuestra provincia del Chaco, en un contexto de profundo compromiso con el desarrollo del Proyecto Nacional, Popular, Federal, Democrático reinaugurado, en el 2003, después de una profunda crisis, por el Presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y, continuado hoy por el Presidente Alberto Fernández .

Este espacio que denominamos Ateneo, será de estudio, debate, reflexión, construcción de políticas públicas, y también una puesta en valor de la acción, pensamiento, y visión estratégica de ese gran Presidente Justicialista que ha sido Néstor Carlos Kirchner.

La política es vocación de servicio y como tal supone un llamado a aportar convicciones, sueños e ideas que le den identidad al presente y a lo que legaremos a los militantes y dirigentes del futuro del peronismo.

El Ateneo llevará el nombre del Presidente Néstor Kirchner porque estamos convencidos que como generación del 2003 hacia adelante, recibimos un país que tenía quebrada su identidad, un país sin ilusión. Habíamos perdido lo más sagrado que puede perder un pueblo, la capacidad de decisión para lograr que las cosas cambien. Esto dejo de ser así a partir de la contribución patriótica que hizo justamente Néstor Kirchnrer.

La construcción de éste espacio de reflexión, construcción, ideas, y proyectos tendrá la mirada y la acción puesta en la unidad, definida ésta por un proyecto de país, gobernado por el Presidente Alberto Fernández en la Nación y, Jorge Capitanich en la Provincia.

La tarea será convocar, reunir a todos los cuadros políticos, militantes y dirigentes del peronismo y de todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales, juveniles, femeninas, productivas, culturales, educativas, para aportar y defender las políticas públicas, surgidas desde la construcción colectiva de nuestro pueblo, en el marco del proyecto nacional. 

Tenemos la obligación de pensar el momento  que vivimos y a la política desde el lugar que nos corresponde. Y como ser dirigente es, entre otras cosas, poder anticiparse a los tiempos que vienen, es necesario que nos demos los espacios para construir una mirada de largo alcance. Nos une la certeza de que el tiempo  es superior al espacio. Nuestro deber es tener una mirada en perspectiva para una gestión pública que cobra sentido en el presente, porque mira hacia el futuro.

Y finalmente como dijera el propio Néstor Kirchner en su mensaje a la Militancia en el año 2004, “Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los compañeros solo para utilizarlos en cuestiones electorales”

Domo del Centenario Zitto Segovia.Resistencia Chaco 3 de Julio 2021.

Check Also

Fuerte respaldo de intendentes peronistas a las listas del Frente de Todos Chaco

Las jefas y jefes comunales de 16 localidades chaqueñas rubricaron un documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *