Home / DESTACADAS / VIDEO | Chaco: El Poder Legislativo distinguió al doctor Nicolás Ivancovich por la aeroevacuación de un recién nacido en El Impenetrable

VIDEO | Chaco: El Poder Legislativo distinguió al doctor Nicolás Ivancovich por la aeroevacuación de un recién nacido en El Impenetrable

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y las diputadas Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric reconocieron al doctor Nicolás Ivancovich, director de Emergencias Médicas del Chaco y a su equipo de colaboración, quienes el sábado 24 de marzo del 2021 asistieron el traslado de un recién nacido desde El Sauzalito al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.


Por medio de la resolución Nº463/2021, el Cuerpo Legislativo a propuesta de la diputada Jéssica Ayala, expresó beneplácito y acompañamiento al Servicio de Aeroevacuación, que pertenece al Servicio de Emergencias Médicas la Provincia del Chaco.

Asimismo, el instrumento resalta que la aeroevacuación cumple un rol fundamental y básicamente impacta en la mortalidad infantil, teniendo presente que casi el 50% de los traslados son neonatales y fundamentalmente es un recurso del Estado que brinda igualdad y accesibilidad a la Salud Pública.

“No es lo mismo nacer en El Impenetrable chaqueño que en Resistencia; la accesibilidad a la salud no es la misma. Acá es donde el Servicio de Aeronáutica de la provincia, dependiente de la Secretaria General de Gobierno, y la Dirección de Emergencias Médicas dependiente del Ministerio de Salud, trabajan en conjunto para poder llegar a ese lugar, trasladarlo y darle la misma accesibilidad a la salud pública”, argumentó Ayala en los fundamentos de la propuesta que la tuvo como autora.

A su vez, en ellos describe que “los traslados prematuros, justamente representan la mayor incidencia en la mortalidad infantil. Estos chicos antes, en otros años, podían tener su suerte echada y encontrar la muerte sin una cirugía o un tratamiento específico. Hoy pueden tener las mismas chances que todo ciudadano”.

“Es constante la labor de estos profesionales, que demuestran su calidad humana y excelente desempeño profesional como se evidenció nuevamente en el operativo de traslado por agua y aire del bebe prematuro de 30 semanas, que no podía ser asistido por las dificultades de los caminos. Fue una encomiable labor de todo el equipo interviniente”, destacó la legisladora.

Al hacer uso de la palabra, Sager expuso sobre las aeroevacuaciones: “Hay todo un sistema que se moviliza para que, con la mayor eficiencia posible, todos los ciudadanos chaqueños tengan la misma atención médica”.

“Nosotros circunstancialmente somos funcionarios. Los proyectos políticos que representamos son lo que le ponen una impronta particular de cómo comprendemos al sistema sanitario, pero la esencia se la da el trabajador de salud, el profesional”, valoró sobre quienes, con profunda convicción, cuidan la salud de chaqueños y chaqueñas.

“Esto tiene que ser un aliciente para usted, aunque quizá no lo necesite porque está sumamente comprometido; pero también esto debe servir de ejemplo para quienes muchas veces somos muy rápidos y a veces aplicamos la subjetividad en el análisis y en la crítica, y sobre todo para que, quienes viven en áreas urbanas, comprendan lo que significa rescatar a una persona, cualquiera sea su rango etario, desde El Sauzalito, como lo que sucedió hace algunos días con este recién nacido, garantizándole así el derecho a la salud”, señaló el legislador.

La diputada Ayala remarcó que “este homenaje significa un reconocimiento, en época de pandemia, pero por sobre todo reconocer en Nicolás su trayectoria y que tiene el equipo de salud que trabaja dentro de esta área tan importante, quienes desde el año 2016 a la fecha han realizado más de 554 aeroevacuaciones, muchas de ellas con niños y niñas que nacen en El Impenetrable más profundo de nuestra provincia”.

Por su parte, el doctor Ivancovich manifestó: “Esto representa un reconocimiento al equipo, porque no dejamos de ser un equipo, aunque seamos pocos, pero estamos comprometidos con la salud pública, de ponerse al hombro todo lo que sea el rescate de aeroevacuaciones en esta provincia, de niños y niñas que nacen en áreas donde no tienen acceso a la salud pública” detalló.

“Con las aeroevaciociones podemos darle el mismo acceso a la salud que tenemos en las grandes ciudades y esto se llama igualdad en salud pública, poder darle las mismas posibilidades, o también desde las grandes ciudades como Resistencia llevar a centros de mayor complejidad como ser Buenos Aires”, indicó el doctor.

Check Also

Fuerte respaldo de intendentes peronistas a las listas del Frente de Todos Chaco

Las jefas y jefes comunales de 16 localidades chaqueñas rubricaron un documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *