Home / INICIO / Nación| PASO: más de la mitad de los electores no pertenece a ningún partido

Nación| PASO: más de la mitad de los electores no pertenece a ningún partido

El proceso en Catamarca sigue desarrollándose según lo establecido.

A pesar de la falta de consensos políticos en torno a la realización o no de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), la Secretaría Electoral local junto a la Justicia Nacional se encuentran trabajando desde el año pasado en el contexto en el que se sitúa el actual proceso electoral.

Catamarca/12 accedió a cifras relacionadas a los partidos políticos que dan cuenta de que si se deduce de la cantidad de electores habilitados a votar y el total de afiliados a algún partido político, se observa que 200.892 electores son independientes o no afiliados a ningún partido político.

Martín Blas, pro secretario Electoral Nacional, a cargo de la Secretaría Electoral Nacional, comentó a Catamarca/12 que se están manteniendo reuniones con los distintos actores electorales, como fuerzas de seguridad, correo, la Dirección Nacional Electoral y funcionarios judiciales: “Serán unas elecciones distintas por el contexto sanitario. Se está trabajando con el cronograma vigente que es el que la Cámara Nacional Electoral publicó en marzo. Esto no quiere decir que no pueda ser susceptible de alguna modificación”, dijo.

El funcionario judicial evaluó que deberían realizarse muchos cambios de cara a las elecciones, y adelantó que se está trabajando en un relevamiento en los establecimientos educacionales en donde se armarían las urnas.

“Se aumentaría en un 30% la cantidad de escuelas donde votar, con el fin de lograr más distanciamiento y que el electorado tenga la mínima exposición posible”, explicó.

En 2019 hubo 193 escuelas habilitadas en Catamarca. En esta elección se agregarían 31 centros de votación más; en tanto que se mantendría el número de mesas que en las últimas elecciones fueron 1005 en toda la provincia. Al mantenerse ese número se mantienen también las autoridades de mesa, que fueron 2010. Aumentarían además los delegados judiciales, que generalmente son los directores de las escuelas.

Blas dijo que se incrementaría el gasto en los comicios debido a las disposiciones, y comparó las últimas elecciones en Río Cuarto, en la que se creó incluso una nueva figura electoral de “Facilitador”, para verificar y hacer cumplir el distanciamiento, entre algunas medidas posibles, señaló que a cada elector se le pediría concurrir con alcohol en gel y lapicera. “La Cámara Electoral está revisando qué medidas implementar en Catamarca para que sea un acto cuidado”, aseguró.

La próxima fecha en el calendario electoral es el 27 de abril, cuando se hará el cierre del padrón provisorio en el que se va a incorporar el lote de nuevos electores.

Mientras tanto, en las últimas semanas los gobernadores que alientan la suspensión de las PASO (entre los que se cuentan al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil), silenciaron el tema. Uno de los principales argumentos para la suspensión es la creciente cantidad de casos con la segunda ola a pleno en todo el país. Catamarca sigue en Etapa Roja hasta el 29 de abril y atraviesa el peor momento sanitario desde el inicio de la cuarentena.

Las primarias en números
La provincia de Catamarca contará con un padrón de 325 mil electores para el proceso electoral que se avecina, 5710 más que en las elecciones de 2019, cuando fueron 319.290 los electores habilitados.

Según datos de la Justicia Electoral, habrá 2010 ciudadanos que serán designados como autoridades de mesa, entre presidentes y vice presidentes.

Se requerirán 230 delegados judiciales, que por lo general son los directivos de escuelas. En 2019 fueron 199. El aumento se debe a que habrá más mesas habilitadas con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios. Serán 1005 las mesas habilitadas.

Fuente: página12

Check Also

Foro de intendentes del PJ Chaqueño: “Menos política partidaria y más acción pensando en la gente”

Con motivo del proceso de normalización económica llevado adelante por el presidente de la nación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *