Home / DESTACADAS / Abusos y torturas a soldados de Malvinas| Pablo Vassel: “La causa ya tiene 14 años y sólo dos procesados, pese a que tiene 95 imputados, 120 víctimas y más de 100 testigos”

Abusos y torturas a soldados de Malvinas| Pablo Vassel: “La causa ya tiene 14 años y sólo dos procesados, pese a que tiene 95 imputados, 120 víctimas y más de 100 testigos”

El abogado Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, habló acerca de los abusos y torturas que sufrieron los soldados argentinos en Malvinas por parte de sus superiores.

En diálogo con Naaqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Vassel señaló que estos testimonios no salieron a la luz antes por una serie de factores, entre ellos, “hay soldados que perdieron entre el 30 y 40% de su peso corporal en menos de 60 días por no comer y eran obligados a llenar un acta donde un oficial de Inteligencia los amenazaba con que si hablaban les podían formar un consejo de guerra y ser considerado traidor”.

“Además, por la desmalvinización, no se hablaba de Malvinas, la propia dictadura ocultó a los soldados e inició un plan de silencio”, manifestó.

“Yo empecé a investigar estos hechos en 2005, presenté judicialmente la causa en abril de 2007”, indicó Vassel, “es imposible responsabilizar de los hechos a las víctimas y tampoco la sociedad estaba dispuesta a escuchar, a partir de esta causa y del clima de Memoria, Verdad y Justicia, que se generó la apertura”.

“La causa ya tiene 14 años y sólo dos procesados, pese a que tiene 95 imputados, 120 víctimas y más de 100 testigos”, comentó.

Por otro lado, el abogado afirmó que “esta es la única causa abierta por una cuestión territorial, porque los hechos sucedieron en las Islas Malvinas y el juzgado competente para intervenir es el Juzgado Federal de Río Grande”. “Yo investigué en Corrientes pero me fui a denunciar en Río Grande”, acotó.

Check Also

Felicitaciones de Pedrini a Zdero por adherir al proyecto del Frente Chaqueño de Boleta Única de Papel: “Proponemos también incorporarlo a la agenda parlamentaria en un momento oportuno”

 “Felicito al diputado Leandro Zdero por adherir a nuestro proyecto de Boleta Única de Papel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *