Home / DESTACADAS / Ganancias: las claves del proyecto que se debate hoy en el Congreso Nacional

Ganancias: las claves del proyecto que se debate hoy en el Congreso Nacional

La sesión especial se inició con la presencia de 130 diputados, entre legisladores presentes y conectados en forma remota. Se debatirá la ley de Educación Ambiental, los cambios en el impuesto a las Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo.

La Cámara de Diputados sesiona desde poco antes del mediodía para tratar una serie de proyectos en su primera sesión ordinaria del año, entre los que se encuentran la ley de Educación Ambiental, los cambios en el impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de un millón de trabajadores, y modificaciones al régimen de Monotributo.

Ganancias: las claves del proyecto de Massa que obtuvo dictamen en Diputados

1. NUEVO PISO DE $ 150 MIL MENSUALES PARA EMPEZAR A PAGAR EL IMPUESTO.
• Solo pagarán el impuesto a las ganancias los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $ 150 mil por mes (más de 8 haberes mínimos para el caso de jubilados). Además, este piso se actualizará todos los años por el RIPTE.

2. DEJAN DE PAGAR EL IMPUESTO 1.267.000 TRABAJADORES Y JUBILADOS.
• Con este proyecto solo 7 de cada 100 trabajadores pagarán el impuesto. Además, solo el 0,4% del total de jubilados y pensionados seguirán pagando ganancias.

3. ESFUERZO FISCAL: + CONSUMO.
• El esfuerzo fiscal del proyecto se estimó en $ 42.000 millones al año que se incrementa a cerca de $ 48.000 millones con los agregados que se fueron incorporadno. Este dinero se vuelca de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno.

4. SAC.
• El artículo 1º propone establecer taxativamente la exención del SAC para sueldos y haberes de hasta $150 mil brutos mensuales.

5. Vigencia.
• La vigencia del proyecto será retroactiva al 1º de enero de 2021 y el ALIVIO FISCAL será mayor.

6. Jubilados.
• El dictamen flexibiliza el requisito para la deducción para jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio.

7. Deducción concubino.
• Se amplía la deducción al concubino -cualquiera fuera el sexo- en los términos del artículo 509 del CCyCN. Esto le da al proyecto una perspectiva de género.

8. Movilidad y Viáticos.
• El dictamen incorpora la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

9. Beneficio Zona Patagónica.

• El proyecto de ley original mantenía el beneficio ya que no se modificaba, sustituía o derogaba el tercer párrafo del artículo 30 de la ley. Esto fue ratificado por MEcon y AFIP y contestado por nota de Heller a los diputados. Igualmente, el dictamen incorpora un artículo que establece que se mantiene vigente el beneficio para evitar interpretaciones arbitrarias.

10. BENEFICIOS SOCIALES DEL ARTICULO 103 BIS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

• En este esquema, además de excluir del Impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta TRES (3) años de edad.

• Este es un beneficio muy importante que se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al CUARENTA POR CIENTO (40%) de la ganancia no imponible ($ 67 mil al año, es decir $ 5.590 por mes).

• El proyecto tiene una clara visión de genero beneficiando particularmente a las madres trabajadoras.

11. HIJO CON DISCAPACIDAD.
•A pedido expreso de los representantes de los trabajadores, el proyecto duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

12. TRABAJADORES DEL SERVICIO DE SALUD AFECTADOS A LA PANDEMIA. HORAS EXTRAS.

• El dictamen vuelve a prorrogar este beneficio hasta el 30 de setiembre de 2021, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Check Also

Felicitaciones de Pedrini a Zdero por adherir al proyecto del Frente Chaqueño de Boleta Única de Papel: “Proponemos también incorporarlo a la agenda parlamentaria en un momento oportuno”

 “Felicito al diputado Leandro Zdero por adherir a nuestro proyecto de Boleta Única de Papel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *