Home / INICIO / Gaspar Campos: conocé la restauración y recorré la última casa de Perón

Gaspar Campos: conocé la restauración y recorré la última casa de Perón

La CGT Zona Norte, conducida por Ricardo Lovaglio, reacondicionó la residencia ubicada en Vicente López, donde el “General” vivió tras el exilio de 17 años. Agenda Peronista visitó las instalaciones y te muestra con videos e imágenes el presente de la mítica vivienda.

“Les agradezco profundamente la amabilidad que tienen de venir hasta acá para darme una alegría inmensa”, expresó Juan Domingo Perón aquel sábado 18 de noviembre de 1972 cuando se asomó por un ventanal de la casa de Gaspar Campos para hablarle a las miles de almas que se habían acercado para darle la bienvenida. Ese mismo mensaje podría estar enviando en estos días a Ricardo Lovaglio y los integrantes de la CGT Zona Norte que restauraron la mítica residencia, que es un pedazo de historia para el país y el movimiento peronista.

Ubicada en el corazón de Vicente López, se encuentra la última casa particular del “General”. En Gaspar Campos 1.065, entre las calles Penna y Haedo, aparece la imponente vivienda que recibió al líder del movimiento luego de 17 años de exilio tras el Golpe de Estado realizado por la Revolución Libertadora el 20 de septiembre de 1955. Este inmueble, declarado patrimonio histórico nacional y provincial, se encontraba deteriorado y sin mantenimiento, por eso la CGT Zona Norte, acompañada por el Partido Justicialista bonaerense, lo pusieron en valor.

 

ANTES. La vivienda se encontraba cerrada, en estado de abandono y con visibles daños en el exterior y en la zona interior. Por esa razón, Lovaglio decidió recuperar este espacio tan sensible para la historia peronista y del país, donde el gran líder vivió desde fines de 1972 hasta octubre de 1973, cuando asumió como presidente por tercera vez. “La Casa Rosada cambió de dirección; está en Vicente López por orden de Perón”, le cantaron aquella vez. Y algo de razón tenían…

 

TRABAJOS. En octubre de 2019 comenzaron las tareas de mantenimiento y restauración de las paredes, los pisos, el jardín, el quincho y la pileta de esta casa construida en 1936. Luego de mucho esfuerzo, que prosiguió en tiempos de la pandemia del COVID-19, se logró el objetivo de reacondicionarla. Hoy se puede observar una imagen de Perón en uno de los ventanales de la sala de lectura, dentro de las habitaciones hay retratos del mismo “General” y también de diferentes referentes como Eva Duarte, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Además, en la puerta se encuentra un busto del líder del movimiento.

 

HOY.  Luego de meses de trabajos, la mítica casa de Gaspar Campos volvió a contar con ese brillo propio de aquel sábado 18 de noviembre de 1972, cuando Juan Domingo Perón se instaló en la residencia junto a María Estela Martínez. En la puerta se agruparon periodistas nacionales e internacionales para cubrir su vuelta y hubo cerca de 20.000 compañeros y compañeras en la calle, trepados a los árboles y a las paredes, para darle la bienvenida al grito de “¡Acá están, estos son, los muchachos de Perón!”.Un día antes, el “Pocho” había regresado a Argentina luego de 17 años de exilio tras el Golpe de Estado de 1955.

Fuente: agendaperonista

Check Also

Foro de intendentes del PJ Chaqueño: “Menos política partidaria y más acción pensando en la gente”

Con motivo del proceso de normalización económica llevado adelante por el presidente de la nación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *