Home / DESTACADAS / Chaco: Comenzó la capacitación en perspectiva de género prevista en la ley Micaela para legisladores

Chaco: Comenzó la capacitación en perspectiva de género prevista en la ley Micaela para legisladores

El Poder Legislativo de la provincia del Chaco concretó el jueves 4 la primera etapa de capacitación en perspectiva de género en cumplimiento de la Ley Micaela, destinada a legisladores, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

Se desarrolló en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, ámbito donde la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el titular de la Legislatura, Hugo Sager, abrieron la primera jornada de formación en materia de género que se da en el marco de las actividades previas al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y como parte del compromiso del gobierno provincial de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.499, mediante la formación permanente de los agentes del Estado, priorizando a quienes toman las decisiones de gobierno, sus máximas autoridades.

La provincia adhirió a la normativa nacional 27499, de autoría de la actual vicegobernadora —entonces diputada nacional por el Chaco— mediante la ley provincial 2997-G, que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego.

La ley nacional, que tuvo como principal ideóloga a la vicegobernadora chaqueña, establece la capacitación obligatoria en materia de géneros y prevención de las violencias para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La norma lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio, a manos de Sebastián Wagner.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, y la especialista en la temática, licenciada María Jazmín Steuer de Giusti tuvieron a su cargo este ciclo de formación, que tiene por objeto sensibilizar sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el parlamento chaqueño.

En el recinto de sesiones estuvieron presentes Carina Batalla, Gladis Cristaldo, Jéssica Ayala, Juan José Bergia, Alicia Digiuni, Teresa Cubells, Juan Carlos Ayala, Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini, Andrea Charole, María Elena Vargas y Elida Cuesta, junto a los secretarios y prosecretarios de la casa Darío Gamarra, Carlos Ruiz, Adela Yapur, Julio Salcedo y Ernesto Osuna. En tanto que vía zoom se capacitaron los diputados Roy Nikisch, Rodolfo Schwartz, Enrique Paredes, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Débora Cardozo, Liliana Spoljaric, Luis Obeid Jaime Parra Moreno, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Clara Pérez Otazú y Carim Peche.

Al momento de hablar, el titular de la Legislatura expresó: «Luego de que en el 2020 no pudimos iniciar esta capacitación por la pandemia, hoy estamos dando el primer paso para dar cumplimiento a la ley nacional y a la normativa provincial, junto con la autora, vicegobernadora de nuestra provincia”.

«Merece nuestro reconocimiento por el trabajo legislativo que realizó que en su momento habrá tomado como sustento los hechos lamentables y casi cotidianos que se daban en nuestro país», destacó en referencia al rol determinante que tuvo Rach Quiroga.

Asimismo, el legislador sostuvo que «el nombre particular que se le ha dado a esta ley inmortaliza a Micaela pero también a la situación dolorosa que atraviesan muchas mujeres en nuestro país. Sin embargo, a partir de la sanción de la ley, los hechos se siguen reproduciendo, a veces con más velocidad».

«La necesidad de la capacitación de la sociedad en su conjunto, pero muy particularmente capacitar a los tres poderes del Estado, es fundamental para avanzar hacia la erradicación de la violencia en todas sus formas, por lo cual nada de lo que podamos hacer en acciones de Gobierno y como en materia legislativa, lo podemos llevar adelante, si no tenemos capacidad de empatizar con esta problemática», afirmó Sager.

De esta manera, auguró que los 1800 trabajadores que pertenecen a la institución puedan tomar conciencia de lo que significa la Ley Micaela. «Desde esta Legislatura fuimos impulsores en la defensa de la mujer, del género», añadió.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga agradeció a los diputados, a la secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia, y a los trabajadores: “Es una satisfacción enorme estar en esta acción particular, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo de cara al 8 de marzo. La pandemia nos dejó en claro que se necesita el trabajo en conjunto, interpoderes, los estados municipales, provinciales, la integración con toda la comunidad”; y explicó: “En el cumplimiento de esta capacitación, tuvimos el segundo taller en el Poder Ejecutivo, la capacitación obligatoria en materia de género para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y nos parece importante empezar con los lugares jerárquicos, esto que no se agota en una sola charla, porque hablamos de desaprender lo que aprendimos en toda nuestra vida, transitar un camino que es largo”.

“Esto es el puntapié inicial de un proceso que entre todos y todas debemos transitar, sabemos que desde el lugar que nos toque vamos a seguir trabajando sabiendo que nos falta mucho”, afirmó Rach Quiroga.

A su turno, Silvana Pérez expresó: “A propósito de reflexionar un poco sobre el rol de la mujer y la importancia en la sociedad, como mujeres líderes en el mundo, la provincia del Chaco, además de adherir, ha decidido tener temas que traigan este 8 de marzo este contenido, algo fundamental para poder pensar la existencia de la pandemia con las mujeres”.

La licenciada María Jazmín Steuer de Giusti, a cargo de la capacitación, resaltó que “el encuentro es sumamente significativo en el marco de la ley Micaela, porque apunta a capacitar en perspectiva de género a los funcionarios públicos en todos los niveles del Estado, sobre todo en la responsabilidad en la toma de decisiones. Si queremos apostar a una transformación cultural que apele a la igualdad de oportunidades hay que trabajar con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Ayer se inauguró en el Ejecutivo y fue excelente la recepción y la participación”, concluyó.

La diputada Jéssica Ayala señaló: “Esta capacitación en el marco de la Ley Micaela, es una capacitación obligatoria para todos los diputados de la Cámara, que nos obliga a repensar en cuanto a las diferentes desigualdades existentes y por sobre todo la necesidad de que la perspectiva de género sea una política transversal en el quehacer parlamentario”.

En tanto, la legisladora Teresa Cubells rescató: “Es una invitación a repensarnos, necesitamos ver cómo pensamos, cómo actuamos y sobre todo nosotros que somos quienes escribimos las leyes, es ahí donde tenemos que tener esa mirada, que reclamamos de perspectiva de género”. “Hoy nos dejó en claro la necesidad de esos cambios para igualar en esta sociedad, porque la discriminación, el racismo, al misoginia, el patriarcado, están naturalizados más allá de lo que se ha avanzado, pero falta mucho, hay que tener en cuenta en mujeres y cuerpos gestantes, diversidad, disidencias, tenemos que ponernos en el lugar de quienes recibimos discriminaciones en los lugares donde trabajamos, vivimos, compartimos, reuniones sociales”.
“Eso es lo que se pretende a través de esta invitación, comenzar a tener una mirada distinta de la realidad para poder hacer lo mejor posible las leyes”, subrayó Cubells.

MICAELA GARCÍA

El nombre de la Ley es un homenaje a Micaela García, una joven de 21 años, militante feminista y del Movimiento Evita, cuyo caso se convirtió en un emblema en la lucha contra la violencia de género.

En abril de 2017, siete días después de su desaparición, y luego de una intensa búsqueda, se supo que Micaela fue asesinada luego de ser violada a la salida de una discoteca en Gualeguay por Néstor Pavón y Sebastian Wagner —este último ya contaba con antecedentes penales por otras dos violaciones—.

Su femicidio generó una gran movilización social, especialmente del movimiento de mujeres, exigiendo medidas concretas para terminar con el flagelo de la violencia de género y las muertes de mujeres a manos de hombres, que se incrementan todos los días.

La falta de perspectiva de género fue un hecho clave en el caso, ya que Wagner debió haber estado preso por otras dos violaciones a dos mujeres, cuando Micaela se cruzó en su camino. Sin embargo, estaba libre gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le otorgó la libertad condicional pese a los dictámenes que lo desaconsejaban.

NATALIA SAMANIEGO

Natalia Samaniego, de 22 años, fue hallada muerta el 11 de septiembre de 2018 en la casa que compartía con su pareja, Juan Martín Carleguis, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Su cuerpo fue hallado por efectivos de la Comisaría Segunda del lugar, luego de que una vecina del lugar advirtió que desde allí salían olores nauseabundos.
Por el femicidio fue detenido en forma inmediata el novio de la joven chaqueña, quien fue hallado en la cama de la habitación de la casa que alquilaban, inconsciente al intentar suicidarse con el consumo de psicofármacos, luego de al menos siete días de cometer el crimen.

Check Also

La Legislatura ratificó el convenio de refinanciación de deudas del Chaco con Anses

El Parlamento provincial avanzó en la sanción de la ley que permitirá a la administración provincial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *