Home / DESTACADAS / Capitanich y Kulfas trabajan en la generación de empleo y el desarrollo de alimentos en el Norte Grande

Capitanich y Kulfas trabajan en la generación de empleo y el desarrollo de alimentos en el Norte Grande

El gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación avanzaron en estrategias, como la rebaja de aportes patronales, que permitan recuperar la fuente laboral de la región. Además, analizaron esquemas de apalancamiento financiero para impulsar el sector productivo.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, junto al que analizaron estrategias y medidas que incentiven el empleo formal en las provincias del Norte Grande Argentino, así como proyectos para el desarrollo de la oferta de alimentos (cárnicos, de frutas, verduras, y hortalizas). Además, analizaron esquemas de apalancamiento financiero para impulsar el sector productivo chaqueño y de la región.

En su doble rol de gobernador del Chaco y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Capitanich calificó como “muy productiva y fructífera” a la reunión de la que también participó la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis.

El Consejo del Norte Grande nuclea a los gobernadores de las 10 provincias del nordeste y noroeste argentino: Chaco, Corrientes, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Tiene como objetivo reducir las asimetrías históricas existentes en la región, promoviendo el desarrollo de la zona, a través de la generación de empleo, infraestructura estratégica, energía, tarifas diferenciales de combustible, y subsidios para el sistema de transporte, entre otros temas.

La recuperación del empleo formal

El primer punto analizado entre Capitanich y Kulfas centró sobre mecanismos de recuperación del empleo formal. “Se analizó la rebaja de las contribuciones patronales, como incentivo para la recuperación de 64.760 empleos perdidos de 2018 a 2020 y la generación de nuevas fuentes laborales”, dijo Capitanich.

“Este esquema tiene una percepción muy importante desde el punto de vista de la potenciación de radicación industrial y localización de inversiones y oportunidades laborales para el Norte Grande”, destacó el gobernador.

En ese ámbito, durante la reunión realizada en Yapeyú el jueves 25, se planteó una rebaja escalonada en las contribuciones patronales, de 75%, 50% y 25% entre 2021 y 2023 para los nuevos empleos generados en la región, con el objetivo de promover la creación de 250.000 nuevos empleos formales.

Fortalecer mecanismos de comercialización de la carne

Capitanich y Kulfas también avanzaron en lograr una regulación desde el punto de vista de la comercialización de la carne a través de un sistema de envasado al vacío con trazabilidad. “Claramente, estamos para la aplicación de la Ley Federal de Carnes. Esto desestimula la faena clandestina, la comercialización ilegal y el abigeato, una cadena delictiva que objetivamente genera perjuicios para el sector”, señaló Capitanich.

De este modo, “se estaría logrando condiciones sanitarias de comercialización óptimas con precios compensatorios razonables y obviamente, mejor integración de la trazabilidad y la cadena de valores. Estamos en condiciones de implementar esa cadena”, destacó, sobre el Norte Grande Argentino.

Proyectos de inversión y desarrollo de la cadena de alimentos

En la agenda de temas, Capitanich y el ministro de Desarrollo Productivo trataron sobre los múltiples proyectos de inversión en materia de alimentos. “Siguiendo con lo hablado con el Presidente Albero Fernández se intenta afianzar las producciones de verduras, frutas, hortalizas y carnes, es decir de alimentos. Para ello, es necesario contar con apalancamientos financieros, es decir fondos de garantías, Banco Nación, Bancos de provincias, y otras herramientas, con el objetivo de propiciar herramientas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversiones”, señaló; y agregó: “Sólo en el Chaco tenemos múltiples proyectos con cerca de 500 millones de dólares inversión, que claramente requieren de este tipo de modalidades de financiamiento para poder tener un impulso y estamos trabajando para eso”.

Para cerrar, graficó: “Tenemos perspectiva cierta de impacto de inversiones. Por ejemplo, en Chaco la firma Santana Textiles tiene un proyecto de implementar casi 22 millones de dólares en 2021 y 2022, que ya implicó pasar 365 a 431 empleos, con una perspectiva de llegar a 800 en 2022. Es muy importante por el posicionamiento estratégico de la firma en el mercado de comercialización de telas denim, y para nosotros, como provincia, implica una gran fuente de empleo y cadena de valor agregado. En ese marco, trabajamos en un esquema y régimen especial de incentivos como hay en Catamarca y La Rioja para el desarrollo de confecciones, marroquinerías, y otros”, culminó.

Check Also

Felicitaciones de Pedrini a Zdero por adherir al proyecto del Frente Chaqueño de Boleta Única de Papel: “Proponemos también incorporarlo a la agenda parlamentaria en un momento oportuno”

 “Felicito al diputado Leandro Zdero por adherir a nuestro proyecto de Boleta Única de Papel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *