Home / DESTACADAS / Jorge Capitanich: “El peronismo debe recuperar su concepción de carácter federal”

Jorge Capitanich: “El peronismo debe recuperar su concepción de carácter federal”

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, analizó el presente del movimiento y destacó la necesidad de que el Interior tenga mayor lugar: “La construcción política centralística no es buena, es importante plantear que hay muchos cuadros políticos en todo el territorio argentino”. Además, “Coqui” apoyó la llegada de Alberto a la presidencia del partido y de Máximo al PJ bonaerense: “Hay que lograr la unidad de nuestro espacio”.

Uno de los grandes referentes del peronismo en el país es Jorge Capitanich. El actual gobernador de Chaco, que ya había desempeñado ese cargo entre 2007 y 2015, ha demostrado ser un dirigente a la altura de las responsabilidades cuando tuvo que asumir cargos a nivel local (intendente de Resistencia), provincial (gobernador) y nacional (jefe de Gabinete, senador y diputado). Un hombre que, a los 56 años, cuenta con la experiencia de la gestión pública y la sapiencia de un político que, a través de sus observaciones y opiniones, es escuchado dentro del Partido Justicialista. Por esa razón, Agenda Peronista entrevistó a “Coqui” para conocer su análisis del movimiento y del Frente de Todos en este año electoral, y también en busca de una mirada federal. Primera parte de la entrevista exclusiva.

“En los últimos años en la Argentina los únicos que llegan son los porteños”

-Máximo Kirchner será el presidente del PJ bonaerense, Alberto del PJ nacional, y también habrá variantes en el PJ porteño, ¿cómo analizás los cambios que se aproximan en el partido?
-Lo que entendemos es que en esta etapa hay que lograr la unidad de nuestro espacio. Hay distintas tendencias y corrientes y lo deseable sería unir los esfuerzos y voluntades en este año a nivel del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista. Nosotros propusimos la creación orgánica del Frente de Todos, yo se lo propuse al Ministro de Interior y al presidente de la República, en un formato en donde podíamos tener una representación en un congreso del Frente de Todos, una mesa de conducción donde cada uno de los representantes se podía nuclear en una mesa ejecutiva con el presidente de la República. Después estarían los concejos provinciales y municipales, creo que eso es lo que hay que hacer como Frente de Todos. Hay una diversidad de partidos, algunos son un desprendimiento del tronco principal que es el Partido Justicialista, pero en definitiva lo que es importante y necesario es un modelo de construcción política, lo suficientemente amplio porque no solo hay que lograr la solidificación de la unidad en el PJ, sino también expandirlo en el Frente de Todos, que nos va a permitir potenciar nuestras posibilidades electorales.

-Si asumen Alberto y Máximo, ¿cómo imaginás la conducción y que rol tendría Cristina?
-No me cabe duda que es una referencia clave en la política. Tenemos que generar las condiciones para que eso nos lleve a una victoria electoral. Seguir haciendo más por los que más necesitan, que son nuestra base social, nuestros trabajadores, los desocupados, las organizaciones, los excluidos. Tener un mayor nivel de consenso implica mayor capacidad para hacer políticas públicas en favor de la gente.

Cristina lo eligió como su jefe de Gabinete entre noviembre de 2013 y febrero de 2015.

-¿Cómo es el trabajo en el PJ y el Frente en Chaco?
-Durante el transcurso de este tiempo he podido hablar con diferentes espacios y movimientos dentro del Justicialismo para lograr la normalización del partido. Estamos en los detalles para definitivamente hacerlo. En segundo lugar hemos convocado a la CGT y a movimientos sociales para lograr el consenso en el Frente. Muchos de los reclamos de las compañeras y los compañeros es porque no les prestamos mucha atención, es que por la pandemia estuvimos abocados al tema sanitario y poco al tema político. Por eso le dimos importancia a construir un espacio de diálogo y sobre todo de base, muchas veces la tarea diaria te absorbe tanto que no tenés espacio para charlar con otros sectores que efectivamente pueden aportar, no sólo desde lo político electoral sino desde las ideas.

“Este año, Argentina debe crecer entre un 5 y un 8% anual”

-¿Qué objetivos tienen para este 2021 a nivel provincial?
-En todas las reuniones con los referentes políticos, los movimientos sociales, la CGT y los intendentes les transmití que este año tenemos cuatro agendas, que se pueden distribuir por cada trimestre. Por ejemplo: agenda sanitaria, con el objetivo de reducir el número de contagios, aplicar los medicamentos y realizar la vacunación para extender la inmunidad, las tres variantes lo que van a hacer es mejorar la calidad de vida del pueblo argentino y chaqueño. Segundo: una plataforma importante para reactivar la industria de la construcción, la inversión en la infraestructura que es un agente dinamitador que permite el mejoramiento de la calidad de vida. No es lo mismo tener vivienda, que no tenerla, o agua potable o cloaca. La tercera agenda clave es la recuperación económica, Argentina debe crecer –ineludiblemente- entre un 5 y un 8% anual, producto de tres años recesión agravados por la pandemia. Tenemos que generar un fuerte crecimiento del producto bruto interno, reducir la pobreza y la indigencia, mejorar la tasa de salarios, que el poder adquisitivo suba. Hoy lo vemos a diario, si la tasa de inflación aumenta y los sueldos se estancan claramente hay pérdida en el ingreso de las familias. Y por último, obras y ejecución de derechos, esto más la recuperación económica, nos dará un resultado político favorable, vamos a ganar las elecciones. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo. Para eso, como toda vivienda se empieza por los cimientos, y eso es tener un partido organizado y unido, a partir de ahí vertebrar las políticas públicas que beneficien a la gente.

Junto a Alberto, al que calificó como “un presidente muy cercano”.

-Sos un referente del interior, ¿creés que se necesita una mirada más federal del peronismo?
-Creo que en forma imprescindible en la federalización. Es más, se lo he transmitido a Alberto cuando he hablado. De la conducción del PJ me planteó que está dispuesto a asumirlo con la integración de un trabajo federal. Ahora bien, estamos en el Norte grande trabajando con las diez provincias con la idea de reivindicar nuestras demandas, pero desde el punto de vista político el peronismo debe recuperar su concepción de carácter federal. Eso significa que cuando uno mira las perspectivas presidenciales de nuestros cuadros políticos, en realidad tiene que decir que en los últimos años en la Argentina los únicos que llegan son los porteños. Hay un problema serio que es el centralismo porteño, uno ni siquiera puede tener aspiraciones nacionales porque no hay ninguna posición ni siquiera para empezar. Pareciera ser que hay un contrato de adhesión, conducen otros al resto. Es un tema que se debe un debate porque la construcción política centralística no es buena. Es importante plantear que hay muchos cuadros políticos en todo el territorio argentino, no es que solo las luminarias están concentradas en Capital Federal y Buenos Aires. Se precisa una mirada más federal y con diversidad.

“Se precisa una mirada más federal y con diversidad”

-Una vez se llamó a la “Liga de gobernadores peronistas” para que tuviera un peso específico a nivel nacional y dentro del partido. ¿No te parece una buena idea si existiera?
-La verdad es que nosotros tenemos que ser capaces de protagonizar activa y presencialmente el bloque del espacio. Más que liga de gobernadores, lo que nosotros tenemos que conseguir es construir un partido donde la representatividad federal sea genuina y auténtica, donde el debate sea medular y donde el Frente de Todos nos permita unir en la diversidad y al mismo tiempo generar las condiciones que eso se traduzca en una instancia orgánica y de conducción política eficaz. El justicialismo inspira en este escenario mundial, de plena hegemonía neoliberal, la instancia de un debate a través de los principios ideológicos de Perón, la postura ideológica y la tercera posición. Esto no es un problema de estar en el medio de las dos, sino en la mejor, la superadora. Tenemos la chance de generar un espacio internacional, que convoque a las fuerzas del mundo, a las centrales obreras, gremiales. ¿Cómo no vamos a ser capaces de iluminar al resto con un movimiento que fue un faro en el mundo?

“Hay que lograr la unidad de nuestro espacio”

Desde el Interior, más precisamente desde Santa Cruz, llegó un hombre que cambió al peronismo y al país en las últimas décadas: Néstor Kirchner. Una de las personas más cercanas, que lo acompañó durante la candidatura y luego en la presidencia fue Capitanich. Durante la entrevista con Agenda Peronista, el chaqueño recordó y valoró la tarea del presidente en el período 2003-2007.

-Fuiste uno de los primeros en apoyar a Néstor Kirchner en 2003, ¿cómo te sedujo?
-El daba un perfil que la Argentina necesitaba en ese tiempo. Por su discurso, su convicción y su compromiso para transformar a la Argentina. A mí me tocó ser jefe de gabinete de ministros en la primera etapa de Duhalde, de enero a mayo del 2002, y fue una gran experiencia. Yo había sido elegido senador en Chaco, luego volví al Senado. Creo que Néstor superó sus propias expectativas y convicciones, lo que hizo y logró en Argentina fue un modelo económico muy virtuoso, que era superávit fiscal primario y financiero, la deuda estaba en default y no se pagaba un centavo ni de intereses ni de capital de deuda, todo lo que era superávit fiscal se adquirían dólares genuinamente en cuenta corriente. Eso significó acrecentamiento de las reservas. Había una tasa de crecimiento extraordinario, del producto bruto interno y baja inflación. Eso, automáticamente, mejoró las cuentas fiscales. Además, en 2003 tuvo la valentía de trabajar en la reestructuración de la deuda de manera fuerte. Y la economía estaba en recuperación, empezó a generar las condiciones para que esos dos millones de “Planes trabajar” se tradujeran en puestos de trabajo en los cuatros años siguientes. Fue una época muy buena y eso, a mi, me convirtió en ser gobernador de la provincia en 2007.

“Néstor superó sus propias expectativas y convicciones”

-¿Cómo lo encontrás Alberto? ¿Cómo imaginás la Argentina post pandemia?
-Primero lo veo como un presidente cercano. Uno tiene la ventaja que le envía un mensaje de texto y me lo contesta al toque o me llama. Entonces, eso es un tema. Yo he tenido la posibilidad de convivir con presidentes muy cercanos, como con Cristina. Eso es muy bueno, uno se siente acompañado. Todo es bueno en ese sentido. Tener cercanía, vocación de resolver problemas es la clave del éxito en la gestión pública. Cada vez que hablo, lo hacemos con el entusiasmo y el fervor de hacer.

 

Fuente: Agenda Peronista

Check Also

Designaron como interventor del PJ en Corrientes del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta

La reunión del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista que encabezó Alberto Fernández en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *