Home / NOTICIAS / Chaco | Jorge Capitanich en el debate: “Pretendo terminar lo que nos falta y construir consensos sin excluir a nadie”

Chaco | Jorge Capitanich en el debate: “Pretendo terminar lo que nos falta y construir consensos sin excluir a nadie”

En los 9 minutos con 30 segundos que la organización del evento pautó para la exposición de cada candidato, el actual intendente de Resistencia brindó una carta de presentación con sus logros de gestión más trascendentales y desarrolló una contundente performance con las iniciativas y prioridades que propone en su plataforma de gobierno y en el anteproyecto de Reforma Constitucional.

Jorge Milton Capitanich participó este miércoles por la noche del primer debate de candidatos a gobernadores en las instalaciones del estadio Arena de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña, que fue transmitido por la señal de Chaco TV y que se siguió minuto a minuto en redes sociales. Los ejes temáticos fijados por Ley Nº 2113 -Q- y acordados por los equipos técnicos de cada frente electoral fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia, cada uno con sus respectivos subtemas.

Además de la ponencia de cada uno de los temas, Capitanich hizo una particular valoración sobre la composición del Frente Chaqueño como “construcción política y social que articula unidad en la diversidad, superando las fronteras ideológicas, políticas, doctrinarias, filosóficas y de creencias religiosas y espirituales”. “Conozco cada rincón de nuestra tierra y conozco cada rostro de nuestros hermanos. Pretendo en esta etapa terminar lo que nos falta y ser humildemente un constructor de consensos sin excluir a nadie”, afirmó “Coqui”.

Siguiendo con la línea que le planteó Alberto Fernández durante la reunión que sostuvieron en Buenos Aires después de las PASO, Jorge Capitanich mostró ante las cámaras su último libro y afirmó: “Seré un gobernador con 69 Intendentes y con la participación de 1.200.000 chaqueños y chaqueñas que tienen la misma pasión por nuestra tierra y cuya identidad es el compromiso por el bien común”.

Visión estratégica para lo que falta

El dos veces gobernador del Chaco, que sólo se valió del trabajo realizado a lo largo de su trayectoria política y de “la visión estratégica para lo que falta”, no se excedió en ningún momento del tiempo fijado y no necesitó mayores preámbulos.

Así inició: “hicimos más de 500 escuelas, 26 hospitales, más de 400 km de rutas, 5000 cuadras de pavimento urbano, 15 acueductos, electroductos y redes de alta, media y baja tensión, 17 centros culturales, 4 terminales de ómnibus, fibra óptica, gasoducto, autovías, unidades carcelarias, 60.000 soluciones habitacionales, 250 nuevas industrias y duplicación del empleo privado, y como Intendente de Resistencia 750 cuadras de pavimento urbano más que en 32 años anteriores. Esa es mi mejor carta de presentación”.

El panel de candidatos se completó con Carlos Martínez, Carlos Pacheco, Carim Peche, Aurelio Diaz, Eduardo Aguilar, Raúl Castells, Bacileff Ivanoff tuvo a Oscar Prieta como presentador oficial y a María Silvia Villavicencio como moderadora.

Desarrollo: Producción, Industria y Ambiente

Para los 14.500 productores de la agricultura familiar diseñó un plan integral que incluye elevar a 180 millones de pesos el presupuesto para el sector, títulos de propiedad de la tierra, provisión de materiales para construcción de viviendas rurales, más consorcios rurales que comercialicen y aporten al régimen de corresponsabilidad gremial, nueva educación rural, tarjeta sanitaria digital, construcción de caminos, regulación de las cuencas hídricas y nueva electrificación rural.

Para la producción a gran escala tiene en agenda la construcción de los puertos de Las Palmas, que podría empezar a funcionar a partir del año que viene, y el de Barranqueras, además de rutas, extensión de la última milla de fibra óptica y la expansión de los emprendimientos de bioenergía, así como dotar de mayor tecnología los eslabones productivos y aportar los incentivos necesarios para garantizar exportación superior a $1.500.000 y llegar a una primera meta de 50.000 empleos en el sector.

El modelo industrial que visualiza Capitanich y que viene exponiendo en cada encuentro con los distintos sectores consiste en integrar las cadenas de valor con valor agregado, que son: textil-algodonera, foresto industrial, turística, ambiental, pacú arrocero, apícola, cinco cadenas cárnicas, metalmecánica, marroquinería, citrícola, tecnológica-informática vinculada a la economía del conocimiento, biotecnología moderna, industria cultural, subproductos derivados de la carne y cereales, y la energética -biomasa, bioetanol, biodiesel.

En lo que respecta a las políticas ambientales propuso un Código Ambiental, una ley de Ordenamiento Territorial, la creación de una Autoridad del Agua y del Ambiente, un Plan Director Integral, una ley de Biocidas actualizada, la efectiva aplicación de la ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos y de la ley 25.080 y sus modificatorias de Forestación.

Desarrollo Humano: Discapacidad, Juventud y Deporte, Igualdad de Género y Pueblos Indígenas

Respecto a la temática de discapacidad destacó la creación del Instituto de Discapacidad con edificio y presupuesto: “Vamos a fortalecer su funcionamiento con mayor descentralización”, aseguró. Sobre el deporte valoró la inversión de 600 millones de pesos en el área durante sus dos gobiernos y señaló: “tengo diseñado un programa de trabajo con las federaciones y ligas para organizar el deporte en cinco ejes: deporte escolar, deporte barrial, para personas con discapacidad, deporte federado y de alto rendimiento».
Seguidamente habló sobre el rol de la mujer y ponderó a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga. “En mi gobierno el gabinete será paritario y voy a impulsar políticas con perspectivas de género para garantizar equidad salarial y en la distribución de los cargos públicos”, aseguró. En el mismo eje expuso líneas propositivas para jóvenes del nivel educativo secundario, como la aplicación de la educación sexual integral y programas de terminalidad educativa y empleo joven, en tanto que para universitarios se comprometió con “el acceso y la permanencia de los estudiantes” en la regulación de los alquileres, alimentos, tarifas y el boleto gratuito.

Para las comunidades originarias, que fueron uno de sus ejes de trabajo entre el período 2007-2015 y durante su intendencia en Resistencia, se comprometió frente a las cámaras con impulsar una nueva Ley del Aborigen, jerarquizar las lenguas moqoit, wichi y qom en la Constitución y crear un sistema de coparticipación por etnias.

Seguridad y Justicia: calidad institucional y políticas anticorrupción
“La seguridad es un fenómeno de carácter multicausal y hay que trabajarla con políticas de inclusión, aplicando la ley de seguridad democrática y una descentralización efectiva del sistema policial”, consideró en el inicio del eje.

Para la justicia promueve una gran reforma del sistema que forma parte de una de las cláusulas más importantes de su anteproyecto de Reforma y que comprende: carrera judicial, equiparación salarial progresiva, ampliación del Consejo de la Magistratura, escuela judicial, periodicidad en los concursos, policía judicial, concursos de antecedentes y oposición para los jueces del STJ, tecnología y facilitación de procesos y más infraestructura en lugares de encierro.

En términos de “calidad institucional” promueve el rango constitucional del juicio de residencia y la creación de la oficina anticorrupción, el límite de mandatos en todos los poderes del Estado, la regulación del amparo. “Necesitamos concursos de antecedentes y oposición para órganos de control interno y externo y la regulación de la pauta oficial”, amplió.

Finalmente, sobre políticas anticorrupción reiteró la independencia de los organismos pertinentes y fundamentalmente de la justicia. “La transparencia no se garantiza solo con buenas leyes sino con justicia autónoma y con independencia plena de corporaciones y del poder político: nadie puede decir que he designado un juez a dedo”, finalizó.

Check Also

Chaco | Elecciones 2021: La Legislatura provincial renueva su conformación

En este año electoral, el Poder Legislativo renovará la mitad de su integración, para lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *