Se trata de pavimento urbano, el Paseo Guaycurú, el edificio municipal, un natatorio y una sala velatoria. Además se rubricó un convenio para ceder terrenos ferroviarios de Nación al Municipio con el fin de construir un polideportivo. El 31 de octubre la localidad cumple 88 años. También se inauguró un CDI en Pampa del Infierno.

En Los frentones, el Gobierno provincial inauguró esta noche 18 cuadras de pavimento urbano, el Paseo Guaycurú, un natatorio municipal, las obras de refacción del edificio municipal, una sala velatoria y entregó dos vehículos al Municipio. “Estamos felices de inaugurar todas estas obras porque la inversión pública permite generar empleo y dinamizar la economía local”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich tras las inauguraciones y previo al 88° aniversario de la localidad que se celebra el próximo lunes 31.

El mandatario realizó un breve repaso de las obras más relevantes ejecutadas en sus tres gestiones, que implicaron un cambio significativo para la comuna. Citó así las obras de ensanchamiento y pavimentación de la ruta 16, más las obras de travesía urbana, accesos y pavimento urbano para Lo Frentones, Río Muerto, Taco Pozo, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno.

Recordó que al inicio de la actual gestión inauguró 20 viviendas en la localidad, mientras que otras 38 se encuentran en ejecución y 40 más serán construidas en el primer trimestre de 2023. “Aquí vamos a llegar a 200 soluciones habitacionales durante nuestras administraciones”, dijo. Al listado de obras se suma el hospital y la ejecución de las redes de distribución de agua potable que estarán habilitadas en el transcurso del próximo año para garantizar el acceso al agua potable a través del segundo acueducto del interior.

Por otro lado, Capitanich se refirió a las obras más relevantes ejecutadas en todo el territorio provincial en sus tres mandatos provinciales como la ejecución de 1300 kilómetros de rutas pavimentadas, pasando de 671 km a 2 mil. “Además, llegaremos a 14 mil cuadras de pavimento urbano, 65 mil soluciones habitacionales y más de 800 edificios escolares nuevos o refaccionados a nuevos”, destacó el gobernador. Y señaló como próximos desafíos la extensión de redes cloacales y de fibra óptica y última milla.

Previo a las inauguraciones, se rubricó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por la que se otorgó el permiso de uso al municipio de Los Frentones de un terreno ferroviario, perteneciente a la Nación. Allí se ejecutará un polideportivo para uso de todos y todas las vecinas de la localidad. De la actividad participaron el administrador de Vialidad Provincia Hugo Varela y la intendenta Judith Gómez.

Detalle de las obras inauguradas

El paseo Guaycurú demandó una inversión de $54.040.657 y fue financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se trata de la tercera etapa de la refacción integral del espacio público, que en total implicó una inversión superior a los 90 millones de pesos. El natatorio municipal demandó un inversión de 8 millones de pesos y fue financiado por Lotería Chaqueña que incluyó equipamiento deportivo, mientras que la refacción del edificio municipal implicó una inversión de $ 9.993.677 y fue financiada por el programa “Argentina Hace”, al igual que la sala velatoria. En tanto que las 18 cuadras de pavimento urbano fueron construidas por Vialidad Provincial (10) y por la cartera de Economía (8) con un monto total de $160 millones.


Previo al acto el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI). “El objetivo de los CDI es brindar a nuestras niñas y niños estimulación temprana, desarrollo psicomotriz integral y asistencia alimentaria y nutricional”, indicó el mandatario.

La obra demandó una inversión de $42.085.786, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI). Tiene capacidad para albergar a 60 niñas y niños desde 45 días hasta 4 años de edad, quienes serán asistidos por nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales, estimuladoras tempranas, pedagogas y maestras jardineras: un equipo interdisciplinario que potencia el desarrollo de la primera infancia. Ya son 13 los CDI inaugurados en Chaco durante el 2022, que a su vez forman parte de un paquete de 48 previstos en toda la provincia.