La agenda del gobernador Jorge Capitanich en el país vecino incluye una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, luego con la Convención Constituyente y el embajador argentino Rafael Bielsa, para afianzar vínculos para la expansión de exportaciones. Se reunirá además con el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García para dialogar sobre una integración eficaz en materia logística. Además, se reunirá con la CEPAL para promover unas jornadas conjuntas en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich arribó a Santiago de Chile donde tiene previsto realizar una variada agenda de actividades, estrechar vínculos regionales y analizar obras estratégicas para el desarrollo comuna entre el país trasandino y el Norte Grande Argentino.

En declaraciones a Chaco TV , el gobernador Capitanich adelantó que la agenda comenzará con la reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos , luego con la Convención Constituyente y el embajador argentino Rafael Bielsa.

En la reunión con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, se realizó un intercambio vinculado a juicios por jurados y la multiplicidad de iniciativas que tiene el Chaco. “  La estructura jurídica del juicio por jurado penal es muy valorada y ponderada a nivel académico internacional, lo mismo que el juicio por jurado civil y comercial. Chaco está avanzado en la materia”, dijo el gobernador.

También se tratará sobre el sistema de capacitación para sistemas de medición comunitaria, la escuela judicial en el marco del Consejo de la Magistratura, y el método de selección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, el sistema de administración de justicia y selección de jueces.

También se reunirá con   el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García, junto a quién analizarán un diagnóstico actual de la realidad en infraestructura de ambos países y las necesidades conjuntas y el Corredor Bioceánico Norte.  En la reunión se expondrán detalles en cuanto a unos de los ejes del Consejo Regional del Norte Grande de establecer una integración eficaz en materia logística con Chile, a partir de la activación de los tres corredores bioceánicos estratégicos, la ruta 40 con sus casi 5.000 kilómetros precordilleranos, los pasos fronterizos.  Capitanich planteo la posibilidad de realizar una cumbre con Consejo Regional del Norte Grande. “Estamos comprometidos en un programa que permita fortalecer los vínculos con Chile”, dijo el gobernador.

El gobernador concluirá su estadía en el país vecino, luego de la reunión que mantendrá con integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Tenemos un plan de expansión de la actividad económica con exportaciones e inversiones, en este sentido el intercambio bilateral con la Republica de Chile es muy importante”, dijo. Al respecto aseguró que el Chaco tiene un esquema de exportaciones asociadas al extracto de quebracho, maíz, soja, trigo, arroz y carbón vegetal.

En este contexto, el gobernador Capitanich se reunirá con miembros de la CEPAL para promover unas jornadas que se realizarán en la provincia. En tanto se estrechan los vínculos en cuanto a los trabajos conjuntos en materia de un sistema de información estadística, cálculo del producto bruto geográfico y mejoramiento de indicadores de comercio exterior.

En el encuentro que mantendrá con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se estrecharan y profundizaran vínculos para aumentar la base exportadora y establecer nuevas estrategias para el comercio exterior. Esta iniciativa  esta en linea con el fortalecimiento de vínculos y relaciones bilaterales ya la provincia estrecha con otros países de la región como Brasil, Paraguay y Uruguay.