Los correntinos elegirán gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios.

Más de 860 mil correntinos están habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos.

Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre próximo junto con los comicios nacionales.

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos con el Frente Corrientes de Todos.

Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, mientras Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

Los comicios municipales

La mayor expectativa está depositada en la elección de la municipalidad de Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, repetirá su fórmula con el liberal del partido ELI, Emilio Lanari, para retener la comuna.

Enfrente está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que produjo uno de los hechos políticos más trascendentes de Corrientes en los últimos años al pasar de la alianza ECO a unirse al peronismo como oposición. Tiene como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo.

Asimismo, otras 56 comunas renovarán sus intendencias y bancas en los concejos deliberantes, mientras que otras 15 unieron sus calendarios electorales a los comicios nacionales de noviembre.

Aunque son solamente dos las alianzas que competirán, serán 56 las boletas que se presentarán en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilita la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

Serán en total 868.288 las personas habilitadas a emitir el sufragio en toda la provincia, confirmaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de Información (Susti) y estarán organizadas en 2.566 mesas de 853 escuelas.

Las mismas fuentes corroboraron que en la anterior elección, las legislativas provinciales de 2019, el padrón fue de más de 810.000 personas y que en esa oportunidad votó un total de 617.000.

En cuanto a la elección legislativa, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

El Frente Corrientes de Todos tiene como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José «Pitín» Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Para la compulsa por los 10 escaños que renueva el Concejo Deliberante de la capital provincial, ECO+Vamos Corrientes tiene en primer término al radical Héctor Torres, mientras que Corrientes de Todos tendrá una lista oficial, encabezada por la actual edil Magdalena Duartes, y una colectora llamada Corrientes Ciudad de Todos, con el dirigente del partido Unión Celeste y Blanco Lisandro Almirón inscripto en el primer lugar.

La campaña

La campaña en Corrientes gira en torno de la ratificación por parte del oficialismo de sus ejes de gobierno, como son inclusión, modernización y desarrollo, con fuerte unidad entre Valdés y Tassano, especialmente en la gestión de obras en la capital, el distrito de mayor concentración de votantes.

En ese sentido, en la semana previa a la veda Valdés aceleró el ritmo de las inauguraciones, siempre apartado de figuras nacionales de la oposición.

A su vez, la oposición ofrece como su herramienta más fuerte el respaldo de la Nación y gestión de obras financiadas por el Gobierno de Alberto Fernández, circunstancia por la cual ya visitaron Corrientes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta -quien a la vez se desempeña como delegado normalizador del PJ-; de Seguridad, Sabina Frederic; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Educación, Nicolás Trotta y de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

Asimismo, los principales candidatos tanto como los postulantes para las PASO en el frente Corrientes de Todos, se reunieron en Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y otros funcionarios, entre los que se destacó un encuentro entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el candidato a vicegobernador, Martín Barrionuevo.

 

Fuente: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *