Villa Ángela es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco. Es la cabecera del departamento Mayor Luis Jorge Fontana.

En 1906 dos suizos, Carlos Grüneisen y Julio Ulises Martín, adquirieron una inmensa estancia en el interior de la provincia del Chaco, donde luego se formarían varias localidades: Villa Ángela, Enrique Urién y Pueblo Díaz.

En 1908, a causa de una sequía, un grupo de empleados traslada su rancherío desde el primer emplazamiento de la empresa en Enrique Urién hacia el oeste, a unos 25 km. Sin saberlo, la nueva geografía donde se establecieron conformaría el primer núcleo poblacional de Villa Ángela, el barrio llamado actualmente Pueblo Viejo.

En 1910, Martín y Grüneisen fundaron la estancia La Suiza, a pocos kilómetros de donde se habían radicado sus peones dos años antes. Es muy probable que la empresa haya decidido construir el casco de la estancia donde actualmente se encuentra (en las afueras de Villa Ángela) anoticiados de la inminente llegada del ferrocarril durante los años siguientes. Y que ello mismo haya motivado a la empresa a subdividir y vender lotes para vivienda en las adyacencias de donde finalmente se levantaría la estación del ferrocarril provincial de Santa Fe. Así, entre 1910 y 1917 se pobló el segundo núcleo urbano, en el sector de la ciudad que hoy se denomina Centro, desde la estación de trenes hacia el norte de la ciudad.

El nombre de Villa Ángela es en homenaje a Ángela Joostens, la esposa de Julio Ulises Martín. Y aparece en escena desde 1914, año en que se bautiza con ese nombre la estación del ferrocarril y se remiten los planos de subdivisión a la gobernación del territorio. Según el historiador Guido Miranda, en 1914 Julio Martín envió los planos al gobernador Gancedo, donde hace alusión al futuro nombre de Villa Ángela.

En 1923 se organizó la primera Comisión Municipal y al año siguiente se instalaron en la zona aledaña al pueblo (Colonia J. J. Paso) búlgaros y húngaros, quienes comenzaron el cultivo del maíz, girasol y algodón, lo que vine a propiciar la instalación de desmontadoras y la ampliación del ramal ferroviario hasta El Ñandubay (Coronel Du Graty). Quedó así afirmada la raíz forestal y ferroviaria y comenzó la agricultura ordenada, practicada por inmigrantes, la que vino a ser puntal de la economía de la zona.

Desde 1950, en Villa Ángela se realizan importantes carnavales, que en la actualidad son considerados entre los mejores del país, por eso su fama de Capital del Carnaval Chaqueño.

Esta fiesta popular se extiende desde mediados de enero hasta comienzo de marzo, y cuenta con cinco comparsas de adultos (Ara Sunu, Bahía, Hawaianas, La Nueva y Samberos de Itá Berá) y cuatro comparsas infantiles (Hawaianitos, Ara Sunito, Bahianitos y Samberitos de Itá Berá).

19 respuestas

  1. 943172 171476The planet are truly secret by having temperate garden which are typically beautiful, rrncluding a jungle that is definitely surely profligate featuring so several systems by way of example the game courses, golf procedure and in addition private pools. Hotel reviews 567292

  2. Que linda mi ciudad de nacimiento Villa Angela, estudie en escuela 11 ,estuve en Villa Angela hasta los 15 años bellos recuerdos , fui cocechero de algodón, trabaje en la IPF del señor Binagui, mis compañeros jose Mantaras , el señor Jauregui ,el señor Vargas .
    Yo por ser menor de edad limpiaba parabrisas, calibrada las llantas de los autos y despachaba kerosene , volví después de 25 años a mi ciudad ,también trabaje de mozo en el club de mis amores Unión Preogresista.
    Que lindos recuerdos los festivales que conducía Julio Marbiz .
    Mi madrecita bella un buen día dijo vamos a Bs As año 1969 tenia 15 años jajaja trabaje de ayudante albañil ,pintor , obrero por 17 años en una fábrica, bueno después los caminos se la vida me llevaron a vivir en otros países por trabajo siempre.
    Siempre que puedo vuelvo a la bella ciudad de Villa Angela.
    Saludos abrazos éxitos 🙌

  3. 650551 778980Good read. I just passed this onto a buddy who was doing some research on that. He just bought me lunch since I identified it for him! Thus let me rephrase: Thanx for lunch! 531620

  4. 966246 214290Simply wanna input which you have a extremely good website , I enjoy the pattern it really stands out. 182328

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.