Home / DESTACADAS / Pedrini sobre el monotributo provincial: “Es una simplificación muy buena”

Pedrini sobre el monotributo provincial: “Es una simplificación muy buena”

Mediante una iniciativa conjunta de las fuerzas oficialistas, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco puso en análisis de la Comisión de Hacienda y Presupuesto un proyecto que buscará anexar el pago de los tributos provinciales por conceptos de ingresos brutos al pago del monotributo nacional, buscando eliminar las declaraciones juradas mensuales de pequeños contribuyentes a través del régimen de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

En ese contexto, el diputado y presidente del bloque oficialista, Juan Manuel Pedrini, dialogó con Radio Provincia y explicó los alcances de un proyecto que asegura será “una simplificación muy buena del sistema tributario”.

“Los pequeños contribuyentes en Argentina pagan en el monotributo tres cosas a la vez (aporte previsional – obra social – impuestos nacionales), y la idea es que también en ese monotributo se pague el impuesto de ingresos brutos”, comentó el diputado, y aseguró que de esta manera “quedaría un régimen mucho más simple” donde no sería necesaria la declaración jurada mensual en ATP. “Todo eso desaparecería pagando el monotributo nacional con el impuesto de Chaco y se libera al contribuyente sin necesidad de trámite engorroso todos los meses de hacer una declaración jurada”, indicó.

En ese sentido, comentó que “es una simplificación muy buena del sistema tributario, es algo que propuso AFIP a distintas provincias”, y señaló que esta medida “está vigente en seis provincias”. “Con lo que hablé en otras provincias están conformes con el sistema”, respaldó. 

A su vez, graficó que se trata de “una Ley corta”, la cual según contó fue “ampliamente debatida” y en la última sesión “el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se expidió al respecto con una valoración positiva del proyecto de Ley”.

No obstante al apoyo recibido, el diputado anticipó el ‘tironeo’ con la oposición para frenar el debate de la Ley, y señaló que nota de parte de estos “una permanente dilación de los proyectos que llegan del Ejecutivo”. “Siempre quieren seguir hablando de los temas, nunca se terminan, nunca se definen”, reclamó.

Jubilación anticipada para mayores de 60 años

Otro de los temas que mantuvieron la confrontación política de los últimos días en la provincia refiere a un proyecto de jubilación anticipada para personas mayores de 60 años que integren la administración pública, sobre lo cual Pedrini sostuvo que “hay una desinformación permanente”.

“Ahora se está diciendo que hay un proyecto de ley que implicaría la jubilación compulsiva, obligatoria, para los mayores de 60 años. Eso es falso, pero de falsedad absoluta”, sostuvo, y aclaró que “es cierto que hay un proyecto de jubilación anticipada, pero es optativo”. “Si hay un agente del Gobierno de la Provincia mayor de 60 años puede optar o no por acceder a una jubilación anticipada”, remarcó.

Check Also

Chaco: El Poder Legislativo funcionará con guardias mínimas en adhesión a las medidas adoptadas por el gobierno provincial

En consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *