Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / 11 de marzo: 133º Aniversario de Colonia Benítez

11 de marzo: 133º Aniversario de Colonia Benítez

Colonia Benítez es una localidad de la provincia del Chaco que se encuentra ubicada en el departamento Primero de Mayo, a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Fue una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia, cuando el cultivo del algodón y diversos establecimientos industriales fueron los puntales de su desarrollo. Con el correr de los años ambas actividades fueron perdiendo vigencia, reduciendo a la urbanización a un pequeño pueblo rural. Desde comienzos de los años 1990 su cercanía al Gran Resistencia motivó que muchos de sus pobladores erigieran en ella sus casas de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante. Si bien no se encuentra conurbada con el Gran Resistencia, la dependencia funcional del mismo la convierten en un pueblo satélite.

El municipio se extiende hasta el río Paraná, donde tiene asiento la localidad de Barrio San Pedro Pescador, dependiente administrativamente de la colonia, mientras que otro paraje importante del municipio es el embarcadero de Antequera.

En su interior se encuentran la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez y una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La localidad propiamente dicha tuvo origen con la concesión de 30 mil hectáreas en la zona a los hermanos Félix y Manuel Benítez, quienes serían los primeros propietarios de estas tierras y dueños de la empresa que se encargó de la colonización del lugar.

Check Also

Chaco: El Poder Legislativo funcionará con guardias mínimas en adhesión a las medidas adoptadas por el gobierno provincial

En consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *