Home / DESTACADAS / Video: A 65 años de la proscripción del peronismo

Video: A 65 años de la proscripción del peronismo

El 5 de marzo de 1956, el gobierno de facto liderado por Eugenio Aramburu promulgaba el decreto ley 4.161 para prohibir cualquier palabra o relación con el peronismo. Ya a fines de 1955 había “disuelto” al partido a través e otro dictamen.

Aquel 5 de marzo de 1956, por intermedio del decreto 4.161, se prohibía la utilización de expresiones e imágenes relacionadas al movimiento: peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, entre otras. A esto se agregó la prohibición de cantar la marcha peronista, el cambio de denominación de barrios, calles y trenes; la persecución a deportitas que habían recibido apoyo del gobierno de Perón. Un momento institucional gravísimo en medio de la dictadura.

 

El “proceso de desperonización nacional” se había puesto en marcha tras el Golpe de Estado y con Perón con asilo político en el exterior. En noviembre de 1955, Eduardo Lonardi designó en su lugar al general Aramburu y persiguió al peronismo a tal punto que resolvió, por intermedio del dictamen 3855, la disolución del partido, la inhibición de todos los miembros para ocupar cargos en la administración pública, y la prohibición de exhibir símbolos partidarios y de mencionar públicamente a Perón y a Evita. En los medios de comunicación se hacía mención como “el tirano depuesto”.

Esta acción, en los hechos, se evidenciaba con el castigo a quienes tuvieran en su casa una imagen de Evita o de Perón. Y no sólo eso: “desperonizar” también tenía como significado derogar la Constitución Nacional de 1949, intervenir la CGT, tiraba abajo las conquistas sociales, económicas y políticas obtenidas por los sectores trabajadores durante las dos presidencias peronistas.

Ante este escenario surgió la Resistencia Peronista, un movimiento inorgánico de los militantes que fue liderada por John William Cooke, quien primero fue designado por Perón como interventor del PJ de la Capital Federal, luego organizó el “Comando Nacional de la Resistencia” y finalmente el “General” lo nombró su delegado. Fueron años de persecución, de lucha, de levantamientos como el del general Juan José Valle, de lealtad a las convicción y a la doctrina peronista. Pero también hubo víctimas de fusilamientos como el de José León Suárez. Una época oscura del país.

La proscripción al peronismo se mantuvo hasta la elección del domingo 11 de marzo de 1973, donde la fórmula compuesta por Cámpora y Vicente Solano Lima obtuvo el 49,56% de los sufragios, equivalente a 5.907.464 de personas que acompañaron el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Luego de la renuncia del “Tío”, el “General” -acompañado por Isabelita- ganaría la votación y sería presidente por tercera vez.

Fuente: Agenda Peronista 

Check Also

Chaco: Hoy desde las 14.00hs sesiona la Legislatura

Este miércoles 14, a las 14, tendrá lugar en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *