Home / DESTACADAS / Capitanich y las PASO: “Lo que planteamos es tener un horizonte de previsibilidad y de certidumbre”

Capitanich y las PASO: “Lo que planteamos es tener un horizonte de previsibilidad y de certidumbre”

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, sentó su posición sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año. A su vez, a través de la señal televisiva nacional C5N, cargó contra la gestión anterior y actual oposición política.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo esta noche una entrevista televisiva vía skype con la señal C5N, en el programa que conduce el periodista Antonio Fernández Llorente. En la oportunidad, el mandatario provincial se refirió al planteo de los gobernadores respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y descargó críticas contra el gobierno nacional anterior de Juntos por el Cambio respecto al sistema de seguridad social implementado por esta gestión en el marco de la pandemia por coronavirus.

Al plasmar la idea de los gobernadores del Norte Grande respecto a las PASO, Capitanich ejemplificó lo que le tocaría vivir a la provincia del Chaco en caso de realizarse estas elecciones, al igual que los casos de otras provincias vecinas. “En el Chaco tenemos PASO provincial y nacional. Si hay suspensión de la nacional no tiene sentido hacer una PASO provincial, y viceversa. La provincia puede tener cuatro elecciones, dos elecciones o una elección. Si eliminamos las PASO vamos a tener una sola elección. Porque en vez de desdoblar las elecciones unificamos las provinciales con las nacionales y la hacemos solamente en el mes de octubre. Eso nos permitiría estar atentos al programa de vacunación, al de reducción de números de contagios y al de una tendencia para mejorar las condiciones”, sentenció Capitanich.

A su vez, se refirió al caso de otras provincias: “Hay dos jurisdicciones que tienen elección a gobernador: Santiago del Estero y Corrientes; mientras que Salta tiene la particularidad de elecciones provinciales por voto electrónico mientras que las nacionales es a través de boleta. No todas las provincias tienen la misma base legislativa para resolver el problema”. “Lo que dice el presidente –con muy buen tino- es generar las condiciones para tener la menor número de elecciones posibles y la mayor unificación para evitar la aglomeración de personas en un escenario sanitario complejo. Esto independientemente de lo que significa el ahorro fiscal por el financiamiento de las PASO. Lo que planteamos es tener un horizonte de previsibilidad y de certidumbre”, concluyó al respecto.

“Cuando fueron oficialismo hicieron un desastre”

En el inicio de la entrevista televisiva, que duró algo más de 10 minutos, el gobernador chaqueño defendió el sistema de seguridad social y criticó a la gestión anterior y actual oposición política a la que consideró que “cuando fueron oficialismo hicieron un desastre”.

Así se interrogó: “¿Qué hizo Juntos por el Cambio durante los últimos cuatro años?: más deuda. ¿Dónde está la deuda?; ¿está en más viviendas, en más empleos, en mejores salarios? No. La deuda es una carga adicional de casi 44 mil millones de dólares con el FMI que ellos la contrajeron. Tomaron deuda y uno no sabe dónde está la plata, dijeron que iban a terminar con la inflación y dejaron más, mintieron con el Pan Belgrano y no hicieron nada. La verdad es que han hecho del verso y la mentira una política de gobierno durante la gestión y desde la oposición lo único que instauran es el odio y la aniquilación del otro”, aseguró Capitanich.

Y cerró: “Lo que queda claro es que Juntos por el Cambio cuando le tocó gobernar favoreció a la concentración económica, a los grupos de poder y a las corporaciones; pero sobre todo generó desempleo, inequidad en el ingreso, pulverización en las jubilaciones y del salario mínimo vital y móvil”. “Me parece que desde la oposición deberían tener un poquito de reflexión, porque cuando fueron oficialismo hicieron un desastre. Y desde la oposición no aportan ninguna idea nueva y creativa para tener bases de  crecimiento en la Argentina”, cerró.

 

Fuente: Foco

Check Also

Chaco: Lanzan campaña para visibilizar y concientizar sobre el Día Internacional de la Mujer

En conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Oficina Interdisciplinaria para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *