Home / DESTACADAS / Sager: «Las primarias son una herramienta de legitimación de candidatos pero adoptaremos el criterio nacional»

Sager: «Las primarias son una herramienta de legitimación de candidatos pero adoptaremos el criterio nacional»

El presidente del Parlamento chaqueño entendió que el Congreso Nacional es el ámbito que definirá esta iniciativa y la provincia deberá estar en consonancia con lo resuelto. «No podemos soslayar el escenario de la pandemia, que ha trastocado todo», admitió. Además, adelantó que se trabaja en la organización del próximo Festival del Taninero, que tendrá como eje la virtualidad.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, se refirió a la intención expresada por varios gobernadores del país de suspender por única vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene y consideró que si bien son una «herramienta de ligitimación para los candidatos» en el Chaco se adoptará el criterio nacional.

«Es una decisión netamente política que está siendo promovida por una mayoría de gobernadores del país, pero será el Congreso el que definirá los pasos a seguir».

De todas maneras, consideró que la definición tendrá «repercusiones» en las provincias habida cuenta que éstas tendrán que estar en consonancia con lo resuelto a nivel nacional. «En ambos casos, lo que corresponde es tratar esto antes de que termine el año calendario legislativo», indicó el presidente de la Legislatura en declaraciones a Radio Provincia.

Antecedente provincial

Sager recordó que cuando se debatió una propuesta similar en la provincia, en el marco del proceso electoral del 2019, su postura fue la de ratificar las PASO como herramienta de participación popular que legitima internamente a los candidatos. En aquella oportunidad una mayoría conformada por los legisladores de la oposición y los que respondían al entonces gobernador Domingo Peppo y a Gustavo Martínez impusieron ese criterio de suspender las primarias.

No obstante, el presidente de la Legislatura expresó que «no podemos soslayar el escenario de la pandemia, que ha modificado todos los parámetros, y por ende si se adopta esta medida a nivel nacional, tendremos que ir en concordancia con la misma». Hasta ahora, a la Cámara de Diputados de la provincia no ha ingresado ningún proyecto que vaya en este sentido.

Reformular las campañas

En tanto, de cara a las campañas proselitistas con las que los partidos y coaliciones intentarán llegar al electorado el próximo año, el presidente de la Legislatura consideró que «los medios tecnológicos serán fundamentales», teniendo en cuenta que la situación sanitaria, aún con la campaña de vacunación en marcha, obligará también a la política a hacer eje en la virtualidad.

«Seguramente, el contacto cara a cara, la discusión de  las propuestas con los sectores y los encuentros masivos en las plazas o espacios abiertos no se van a poder concretar, tendremos que ser conscientes en que habrá que explotar al máximo las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación», analizó Sager.

Hay plazos constitucionales para cumplir, más allá de la excepcionalidad que plante la pandemia, por lo tanto, será fundamental respetar los tiempos para la presentación de las alianzas y las  listas que competirán por la renovación de la mitad de la bancas en la Cámara de Diputados de la provincia, y los cargos de diputados nacionales. Los senadores nacionales tienen mandato hasta 2025.

 

Festival del Taninero

El presidente de la Legislatura anticipó que se trabaja en la organización de lo que será el Festival Nacional del Taninero, que a la vez se conjuga con la Fiesta Provincial del Chamamé, un ya tradicional encuentro que se concreta los primeros días de enero en Puerto Tirol. Esta vez con la virtualidad obligada por la emergencia sanitaria.

«Se está conversando la posibilidad de que algunos músicos puedan estar sobre el escenario, que esta vez estaría en la Casa de la Cultura del Bicentenario que tiene un espacio apropiado, y desde allí se grabaría y emitiría cada una de las jornadas», detalló.

A la par, anticipó que hay músicos que ya están grabando sus aportes para lo que será el festival, ya que muchos de ellos se encuentran en el exterior pero han expresado su voluntad de participar. Sager destacó que este año, el festival podría ser el primer en celebrase tras la declaración del Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad que podrían concretar la UNESCO en su reunión de mediados de este mes en París.

«Nosotros entendemos al chamamé como parte de la identidad guaranítica de esta parte de Latinoamérica, no como una cuestión exclusiva de la provincia de Corrientes (que promovió la moción ante el organismo supranacioanal) sino que es parte de la expresión cultural del norte de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Chaco, parte de Paraguay, Brasil y Bolivia», indicó. En ese marco, subrayó además que sería un merecido reconocimiento para un género que se ha visto como «periférico» y se ha «menospreciado», cuando muchos artistas se destacan a nivel mundial.

Check Also

Video: A 65 años de la proscripción del peronismo

El 5 de marzo de 1956, el gobierno de facto liderado por Eugenio Aramburu promulgaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *