Colonia Popular es una localidad y municipio ubicado en el sudeste de la Provincia del Chaco, Argentina, dentro del departamento Libertad. Fue una de las primeras colonias del Chaco, fundada dentro del proceso de expansión iniciado a partir de la Colonia Resistencia. Actualmente es el municipio menos poblado de la provincia.

Origen del nombre

“La Colonizadora Popular” era el nombre de la compañía que se encargó del poblamiento del lugar. Los propios pobladores fueron imponiendo el nombre de la compañía a la zona, el cual quedó formalizado con la creación de la colonia en 1907.

El inicio de la colonización en el Chaco se dio en 1878 como parte de un proceso encarado por el Estado Nacional con la fundación de Resistencia.

Los primeros pobladores de la zona fueron unas 30 familias del primero grupo de inmigrantes italianos que arribaron a Resistencia. Estas familias remontaron el río Negro hasta llegar al lugar.

Esta iniciativa estatal quedó rápidamente agotada, pasando la tarea de poblamiento en las tierras aledañas a manos privadas, donde cada compañía resultaba acreedora de una importante extensión de tierra que debía colonizar en 3 años.

La empresa B. Novaró & Cía. obtuvo una concesión de 80.000 hectáreas, pero al no poder cumplir con su parte cedió la mitad de la misma a La Colonizadora Popular. Este fue el inicio del poblado, y aunque la empresa quebró antes de cumplir sus obligaciones dejando a muchos colonos en precaria situación de la propiedad de la tierra, la zona ya había adquirido el nombre de la firma que le dio inicio.2​ La misma compañía encararía el poblamiento de Colonia Benítez y Margarita Belén.

La mensura de los campos se había iniciado en 1886 por el ingeniero Estanislao Rojas. En 1893 el ingeniero Alfredo Friendel hizo lo propio con el trazado de la zona urbana. La colonia fue creada oficialmente por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 25 de abril de 1907, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, sobre una superficie de 200 hectáreas. En 1908 la superficie se extendió hasta las 800 hectáreas, comenzando la escrituración de los lotes. Las chacras y quintas se utilizaron para el cultivo del algodón, maíz, girasol y cítricos. El crecimiento de la población se vio acompañado por almacenes, escuela, comisaría y otros servicios públicos. La Comisión de Fomento tuvo protagonismo tanto en el ordenamiento edilicio como en los caminos, alcanzando unos 1.025 habitantes en 1935, cifra que descendió hasta la mitad por la emigración de los pioneros.1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *