Home / DESTACADAS / La valentía de Deolindo «Chacho» Bittel

La valentía de Deolindo «Chacho» Bittel

Este 12 de septiembre se cumple un aniversario más de la histórica y valiente actitud de Deolindo Felipe Bittel, quien se desempeñó como gobernador de la Provincia del Chaco en distintas oportunidades, candidato a la Vice-Presidencia de la Nación en 1983 por el PJ, Senador nacional y titular del PJ nacional.

En 1979 el Partido Justicialista presentaba ante la OEA, con la firma de Deolindo Bittel, el primer documento partidario en el que se mencionaba la sistemática violación a los derechos humanos. Lo acompañó en ese histórico acto documental el dirigente Herminio Iglesias.

Nunca han faltado quienes afirman que el Partido Justicialista a nivel institucional, en el período 1976-1982, «no hizo absolutamente nada para denunciar y combatir la dictadura imperante».

Frente a estas afirmaciones permanentes y sistemáticas, aparentemente tendientes a quitar a nuestro movimiento y partido político una bandera por la cual luchó, es importante siempre a salir a mostrar con pruebas históricas lo que muchos pretenden esconder para confundir.

María Estela Martinez de Perón era Presidente de la Nación y ejercía la conducción del Partido Justicialista cuando fue derrocada y detenida por parte de los militares. A partir de allí, la Presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional pasa a ser ejercida por un hombre de nuestro norte argentino: el Escribano Deolindo Felipe Bittel, quien hasta ese momento ocupaba la Vicepresidencia Primera del PJ.

En 1979 la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visita nuestro país y el único partido político del país que mediante documento oficial denuncia las vejaciones a los derechos humanos fue el PJ mediante la voluntad de Deolindo «Chacho» Bittel, consciente y a sabiendas que dicha denuncia, a partir de ese momento, colocaría en máximo riesgo su vida. No dudó y el documento hoy es historia viva de aquel país en donde todos los partidos callaron e incluso otros partidos políticos apoyaron abiertamente al régimen imperante.

Check Also

El Chaco es la primera provincia en adherirse a la Ley Nacional de Fibrosis Quística

Con el apoyo unánime de diputadas y diputados, este miércoles el Poder Legislativo del Chaco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *