Home / DESTACADAS / Chaco: Modificación de la Ley Orgánica Municipal, asistencia a pymes y productores, las leyes destacadas de la extraordinaria

Chaco: Modificación de la Ley Orgánica Municipal, asistencia a pymes y productores, las leyes destacadas de la extraordinaria

La reforma de la Ley Orgánica Municipal impide que las gestiones salientes no puedan realizar pases a planta en su último año de mandato, entre otras cosas. A la vez, los legisladores aprobaron el Programa de Soluciones Habitacionales para poblaciones vulnerables. La oposición cuestionó la falta de tratamiento de la ley que establece la instrumentación de la cláusula gatillo para los docentes.

 

En la onceava sesión extraordinaria desde el inicio de la pandemia, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó hoy un importante paquete de leyes que van desde la asistencia a productores afectados por la sequía y a pequeñas y medianas empresas comprometidas por la pandemia de COVID-19; hasta la declaración de la Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica, pasando por iniciativas destinadas a atender problemáticas complejas como el delito de «grooming».

El encuentro, realizado en el recinto de sesiones «Deolindo Felipe Bittel» que fue acondicionado para garantizar las medidas de bioseguridad, comenzó cerca del mediodía y se extendió hasta bien entrada la tarde de este jueves. En ese lapso de tiempo, los legisladores se abocaron al tratamiento y la discusión de más de 20 iniciativas, lo que permite al Chaco seguir teniendo uno de los Parlamentos más productivos del país en tiempos de emergencia sanitaria y económica.

 

Asistencia y viviendas

Tal como se preveía, ya que el proyecto contaba con despacho unánime, la Legislatura sancionó el royecto de Ley 534/2020 que crea el Programa de Asistencia para pequeñas y medianas empresas radicadas en el Chaco, que debieron soportar los avatares económicos producidos por la pandemia de coronavirus.

En esa dirección, de asistir a los sectores más postergados, va el proyecto 1208/20 que establece una ayuda para el sostenimiento de los pequeños productores afectados por la También se sancionó el proyecto 739/20, por el que se declara la Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica, y se creará un Programa de Soluciones Habitacionales para la población con precariedad habitacional y laboral.

El presidente del bloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, destacó el consenso logrado por la Comisión de Tierras presidida por el diputado Rodolfo Schwartz y aseguró que «es un logro colectivo de la Legislatura con el especial impulso del gobernador Jorge  Capitanich».

 

Otras normas sancionadas

A pesar de la pandemia, el Chaco tiene una de las Legislaturas más productivas del país

 

En lo que fue considerado por muchos legisladores como un «aporte a la calidad institucional», la Cámara de Diputados aprobó también el proyecto de ley 220/20 que evitará los «operativos retirada» en los municipios. A partir de la sanción de esta norma, los intendentes no podrán realizar pases a planta de personal, contrataciones y decisiones que no estén contempladas en la partida presupuestaria durante su último año de gestión. «Se trata de no afectar el futuro de los municipios y dar previsibilidad en la gestión», consideró Pedrini y destató el trabajo realizado por las diputadas Claudia Panzardi y Elida Cuesta junto a los y las integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.

También se aprobó la creación del Programa de promotores barriales de Género que permitirá a referentes territoriales capacitarse en políticas de erradicación de la violencia, para que puedan participar en la prevención y detección de casos en los barrios.

Dentro del amplio paquete sancionado se incluyó el proyecto promovido por el diputado oficialista Roberto Acosta para el desarrollo de políticas públicas integrales y transversales para el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación. El plan apunta a la concientización, prevención y promoción de prácticas para evitar el delito de grooming a través de medidas que promuevan la protección de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet.

Visiones distintas

Si bien desde el oficialismo destacaron el valor de volver a sesionar a pesar del complejo contexto provincial y el consenso alcanzado en la mayoría de los proyectos más importantes, desde el bloque opositor no dejaron de cuestionar la falta de tratamiento de los proyectos que buscaban instrumentar de manera urgente el pago de la cláusula gatillo en un 7,8% retroactivo al 1 de abril último al sector docente; la reglamentación de la Ley provincial del ejercicio de la enfermería; y la ley que creará el programa de profesionalización de auxiliares de enfermería.

Check Also

PJ Chaco: Hondo pesar por el fallecimiento del compañero Juan Carlos Vera

La Junta Electoral Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco comunica con profundo dolor el fallecimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *