Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / VIDEO | La Leonesa: el intendente José Carbajal saludó a la comunidad por el 76° aniversario del pueblo

VIDEO | La Leonesa: el intendente José Carbajal saludó a la comunidad por el 76° aniversario del pueblo

El intendente, José Carbajal, extendió sus saludos y agradecimientos a la comunidad por motivo de un nuevo aniversario de la localidad. Redacción www.chacoenlineainforma.com

Carbajal manifestó sentirse «muy respaldado y lleno de confianza por tener la prueba de la alegría de los habitantes del pueblo, el acompañamiento del gobierno provincial y funcionarios, además de la bendición de los distintos credos, que nos dan el soporte espiritual para seguir trabajando».

“Trabajamos desde comienzo de año en la composición y arreglo del estadio de Futbol del Club Municipal, en terminar la primera parte de la obra del Hospital Alejandro Fleming y continuar con la segunda parte, hoy empezamos las obras del Registro Civil, también nos incorporamos a al sistema de Obras Públicas Nacional, a través del programa ‘Argentina Hace’”, señaló el jefe municipal.

Además, sostuvo que “hemos trabajado en el ordenamiento del pueblo, apertura de calles, desagües y la obra que tanto esperábamos, el 14 de julio se van a abrir los sobres para la empresa que va a construir el camino pavimentado entre La Leonesa y puerto las Palmas”. “esta última, aseguró, “será una obra que va a dar trabajo a los habitantes del pueblo”.

 

“También incluimos al municipio en la operatoria 613, que es un crédito del Banco de la Provincia, que permitió comprar maquinarias, camiones y vehículos, para devolverle a la sociedad los impuestos con trabajo, dedicación y servicios que merece el pueblo”.

Asimismo, agradeció «al gobierno provincial y nacional, al presidente Alberto Fernández, con quien inauguramos un grupo habitacional, y con el acompañamiento de nuestro gobernador Jorge Capitanich». «También a los empleados municipales por el trabajo y la dedicación que vienen prestando en estos tiempos difíciles».

La localidad nació hacia fines del siglo XIX, muy cerca de lo que fue el Ingenio Azucarero de Las Palmas, primera industria establecida en el Territorio Nacional del Chaco, con la radicación de un grupo de inmigrantes provenientes de la provincia de León, España, que se dedicaron a la agricultura y el comercio.

Para poder colonizar, el ingenio realizó loteos rurales que ofreció a los recién llegados en propiedad, mientras que todo lo contrario sucedía con los terrenos del ejido del ingenio, donde sus empleados no podían adquirir el título de propiedad.

El matrimonio conformado por don Esteban Gutiérrez y Ángela Fernández, descendientes de los primeros pobladores, en la década de 1940 instaló un gran almacén y era habitual escuchar decir a los que por el lugar pasaban: “vamos a lo de La Leonesa”, en alusión al lugar de procedencia de doña Ángela Gutiérrez. De allí nacería su nombre y el 4 de julio de 1944 durante la Presidencia del general Edelmiro J. Farrel, fue declarada ciudad.

 

“En 1888, el puñadito de hombres que componía La Leonesa, fue caminando hasta el pequeño puerto de Las Palmas, para rendir homenaje al ilustre maestro Domingo Faustino Sarmiento, cuyos restos venían desde Asunción, Paraguay… y así con estos apuntes extraídos de mi memoria contribuyo a brindar datos que alguna vez quizá lleguen a escribirse en libros…”, escribió Teresa Cussich viuda de Fernández, antigua pobladora de La Leonesa, en apuntes de memorias, en junio de 1963.

Check Also

Internas PJ: Peppo convocó a la reunión del Consejo Provincial para el lunes 9

Informó el presidente del Consejo Provincial del PJ, Domingo Peppo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *