Home / DESTACADAS / VIDEO | 76° aniversario de La Leonesa: la diputada provincial Elda Insaurralde saludó a la comunidad

VIDEO | 76° aniversario de La Leonesa: la diputada provincial Elda Insaurralde saludó a la comunidad

La diputada provincial Elsa Insaurralde extendió sus saludos y agradecimientos a la comunidad por motivo de un nuevo aniversario de la localidad. Redacción www.chacoenlineainforma.com



Insaurralde se dirigió a los habitantes del pueblo, expresando que se trata de «un aniversario diferente, que no pensábamos festejar de esta manera, pero que no deja de tener la misma emoción y amor hacia nuestra comunidad».

Palabras de la Sra. Diputada Pcial. ELDA Lela Insaurralde

Posted by Aniversario La Leonesa on Friday, July 3, 2020

Además, agradeció, “a todas las personas que han ayudado a la elaboración de la página ‘Aniversario de La Leonesa’ (https://www.facebook.com/aniversario.laleonesa.1), para que las instituciones escolares, civiles, funcionarios, diputados y vecinos, puedan expresar sus cariños y saludos hacia esta comunidad”.

 

 

«Vivimos momentos muy difíciles por la pandemia, pero con seguridad vamos a salir adelante todos juntos, por eso convoco a que nos ayudemos entre todos», afirmó la diputada.

 

 

La localidad nació hacia fines del siglo XIX, muy cerca de lo que fue el Ingenio Azucarero de Las Palmas, primera industria establecida en el Territorio Nacional del Chaco, con la radicación de un grupo de inmigrantes provenientes de la provincia de León, España, que se dedicaron a la agricultura y el comercio.

Para poder colonizar, el ingenio realizó loteos rurales que ofreció a los recién llegados en propiedad, mientras que todo lo contrario sucedía con los terrenos del ejido del ingenio, donde sus empleados no podían adquirir el título de propiedad.

El matrimonio conformado por don Esteban Gutiérrez y Ángela Fernández, descendientes de los primeros pobladores, en la década de 1940 instaló un gran almacén y era habitual escuchar decir a los que por el lugar pasaban: “vamos a lo de La Leonesa”, en alusión al lugar de procedencia de doña Ángela Gutiérrez.

De allí nacería su nombre y el 4 de julio de 1944 durante la Presidencia del general Edelmiro J. Farrel, fue declarada ciudad.

“En 1888, el puñadito de hombres que componía La Leonesa, fue caminando hasta el pequeño puerto de Las Palmas, para rendir homenaje al ilustre maestro Domingo Faustino Sarmiento, cuyos restos venían desde Asunción, Paraguay… y así con estos apuntes extraídos de mi memoria contribuyo a brindar datos que alguna vez quizá lleguen a escribirse en libros…”, escribió Teresa Cussich viuda de Fernández, antigua pobladora de La Leonesa, en apuntes de memorias, en junio de 1963.

 

Check Also

Gral. Capdevila: gran pesar por el fallecimiento del ex intendente César Acervo

César «Cacho» Acervo falleció esta mañana en Resistencia, donde se encontraba internado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *