Home / NOTICIAS / «Quo vadis UCR Resistencia?», por Omar Rojo

«Quo vadis UCR Resistencia?», por Omar Rojo

Mensaje a los ediles de Cambiemos en Resistencia.

En las últimas horas la concejala Teresa Celada integrante del bloque de concejales de UCR-Juntos por el Cambio publicitó una carta en respuesta a la convocatoria a un debate amplio, plural y propositivo que realizó el gobernador Jorge Capitanich.

Con una artillería agresiva que recuerda a los dislates de importantes figuras de Cambiemos como la responsable del Pro, Patricia Bullrich que cotidianamente agravia al presidente de la nación y en la línea de posiciones ofensivas que en las últimas semanas profirieron los voceros oficiosos del macrismo como Jorge Lanata y Baby Etchecopar acerca del actual gobierno y la figura de la ex presidenta, la concejala no duda en afirmar que Capitanich es autoritario y embustero.

Estas declaraciones se dan a los pocos días que otro de los integrantes del bloque de concejales de Cambiemos, Dino Ortiz, convocó y participó activamente de una manifestación que atentó contra la vigencia del decreto de Aislamiento social preventivo y obligatorio.  Manifestación en la que muy contentamente el concejal defendía el libre derecho de la empresa Vicentín de hacerle un pagadios al Estado argentino por la módica suma de 18.000 millones de pesos y por otros 850 millones solo a productores agropecuarios de nuestra provincia. Extraña libertad que se defiende a los gritos en plena fecha de celebración de nuestra bandera nacional.

Al mismo tiempo esta oposición carga las tintas sobre el sistema sanitario local como si hasta el 2019 hubieramos vivido en el paraíso de la inversión pública y el cuidado del otro. No obstante, en esa frágil memoria, se olvidan que el gobierno nacional que ellos integraron y acompañaron en cada medida fue el responsable de que no tengamos  ni siquiera Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología. ¿Acaso no habríamos enfrentado en mejores condiciones esta crisis si a lo largo del gobierno de Macri se hubiera invertido en estas áreas? Ciertamente que la pregunta es contrafactual, lo concreto es que esos ministerios desaparecieron bajo la tijera podadora de lo público, tal como desaparecieron los recursos que el gobierno de Macri le dio a Vicentín para que los fugue.

Esta manía descalificatoria en cada pronunciamiento de la oposición en nuestra provincia y nuestro país parece haberse convertido en el modo de relación que estos actores eligen para hacer política. Política pequeña, alejada claramente de la lucha por los valores de la democracia y la Justicia Social que costosoamente y a lo largo de muchos años construyeron Alem, Yrigoyen, Eva y Juan Perón y más acá Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Sería conveniente para la salud de los chaqueños y las chaqueñas y para su porvenir que la oposición salga del papel electoral. Las urnas ya se abrieron el año pasado y los votos han sido contados, los resultados en la nación, la provincia e incluso el municipio dan cuenta del balance que la sociedad hizo sobre sus propuestas.

Comencemos por cuidar a nuestro pueblo, seamos responsables con su salud. Seamos también solidarios y constructivos para debatir, acordar y desandar un prouyecto de provincia que contenga a todos los chaqueños y chaqueñas. El debate por la reforma constitucional es una oportunidad para esto, invitamos al radicalismo a recuperar lo mejor de su tradición democrática y popular y desterrar de una vez por todas los mensajes cargados de odio, agresión y discordia.

Las necesidades y esperanzas de nuestro pueblo nos piden que levantemos la vara de lo que le brindamos. A los ediles radicales de Resistencia les pedimos que dejen ya este traje de constante combate contra el gobernador Jorge Capitanich y vean de velar auténticamente por los intereses de nuestra comunidad. No se puede bajar un mensaje que atente contra el contrato social sanitario que la pandemia nos reclama. Es hora de abandonar hostilidades y aunar esfuerzos, desde la diversidad, los matices y las diferencias, pero fundamentalmente desde el bien común.

Check Also

Entrevista a Gustavo López: «Tenemos que combatir la violencia con más democracia y más política»

Gustavo López dialogó con Luciano Galende por Radio 10. Durante la entrevista, dio su opinión sobre las manifestaciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *