Home / DESTACADAS / Sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña| Pedrini: «Es una falacia absoluta decir que se vendía la Casa de Gobierno»

Sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña| Pedrini: «Es una falacia absoluta decir que se vendía la Casa de Gobierno»

El jefe de la bancada oficialista consideró que la oposición «utilizó la estrategia incorrecta» en el debate por la ley que permitía al Ejecutivo disponer de inmuebles en desuso. Además, indicó que la intervención del Estado en la situación de la empresa Vicentín: «Tiene una deuda fenomenal con el Estado y con los productores», argumentó.

El presidente del bloque del Frente Chaqueño en la Legislatura provincial, Juan Manuel Pedrini, en comunicación con Radio Provincia 101.5, repasó lo que dejó la quinta sesión extraordinaria que la Cámara de Diputados realizó desde que se inició la pandemia y reiteró que era «una falacia absoluta» asegurar que se iba a vender la Casa de Gobierno, tal como se instaló en la previa en algunas versiones periodísticas y fueron azuzadas por la oposición en el recinto. Redacción www.chacoenlineainforma.com

El proyecto en cuestión fue devuelto a comisión luego de un encendido debate entre los legisladores, que mostraron una gran disparidad de criterio. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo lo autoriza a disponer -conforme el procedimiento establecido en la Ley N° 1092-A-, respecto a la transferencia o afectación real de bienes inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Icono chaqueño

El legislador consideró que la Casa de Gobierno es un ícono de todos los chaqueños, y que pesar de los años que tiene, «conserva su funcionalidad y solidez». En cambio, aclaró que se quiere vender «algunos bienes inmuebles en desuso y otros vetustos» como aquel donde funcionaba el viejo hospital pediátrico. «En su momento fue un buen hospital pero luego se hizo el nuevo, es una manzana en pleno centro de Resistencia, con lo cual se podría vender para hacer mejoras de infraestructura en otras áreas», expuso en diálogo con Radio Provincia.

Pedrini consideró que se puede darles «distintos destinos» a ese inmueble algo que serviría también para revalorizar la zona. «Se había pensado en la posibilidad de que inversores privados construyan torres de departamentos u otros emprendimientos inmobiliarios», puntualizó.

A la par, el presidente del bloque oficialista confirmó que el tratamiento parlamentario de la iniciativa continuará con el debate en la Comisión de Hacienda donde ya cuenta con un despacho favorable.

Estrategia equivocada

Respecto de la postura esgrimida por la oposición, que básicamente acusó el Gobierno de intentar dilapidar el patrimonio provincial, Pedrini remarcó que «lo más trascendente es que era una mentira que se estaba intentando vender la Casa de Gobierno».

Pero además, consideró que «la que tomaron no es la mejor opción para tratar este tipo de cuestiones, pero en definitiva no es la primera vez que lo hacen, de hechos han acusado al Gobierno de quedarse con recursos de la ruta 7 que luego se comprobó que era mentira».

En cuanto a la incorporación de los predios en el listado, Pedrini apuntó que «hubo un error que deriva de aquella iniciativa que tuvo el gobernador Jorge Capitanich, de emplazar la Ciudad Cívica, esto es la sede de los tres poderes, entre otros en la zona del Caraguatá». Pero además, remarcó que «durante el análisis del proyecto en la Comisión de Hacienda se acordó con la oposición conformar una comisión de seguimiento que seria la encargada de auditar el destino final de los recursos y la procedencia de la venta de los inmuebles: los diputados opositores sabía esto, pero decidieron adoptar la otra estrategia», indicó.

Conservar el autódromo

El presidente del bloque oficialista aclaró también la situación del predio del autódromo de Resistencia, Santiago «Yaco» Guarnieri; que integraba la lista de inmuebles a poner a disposición del Poder Ejecutivo Provincial. De hecho, voces vinculadas al automovilismo salieron a plantear su preocupación por la eventual venta de los terrenos.

«El autódromo es patrimonio de Lotería Chaqueña y de ninguna manera pensó en venderse», ratificó Pedrini. No obstante, admitió que hay proyectos que hacen a una mejor utilización de esos predios, siempre dejando el autódromo «como está».

«Hay un viejo anhelo como es el estadio único de la Liga Chaqueña y otras iniciativas que apuntan a la ejecución de viviendas, pero nada está definido», cerró.

Uno de los temas que generaron las discusiones más acaloradas en la sesión extraordinaria fue la situación que atraviesa la empresa Vicentín, tras la reciente intervención del Estado y la, por el momento muy probable, expropiación. El legislador entendió que «desde el punto de vista ideológico y de las necesidades económicas de la Argentina, sería muy importante la nacionalización».

Entre los argumentos, puntualizó que la empresa tiene una deuda «fenomenal» con el Estado, entre las del Banco de la Nación Argentina y la AFIP; además de deberle a muchos productores por la entrega anticipada de la cosecha. «Hay miles de productores esperando por el pago y cientos de trabajadores que no sabían qué suerte irían a correr», expuso.

Pedrini aseguró que el Estado «necesita una empresa testigo en el comercio de granos porque uno de los déficits que tiene la Argentina es la falta de dólares y la exportación de estos productos es un fuente importantísima para conseguir divisas». «Así como hay una empresa testigo en el mercado petrolero, también necesitamos una en el mercado de granos, lo que además ayudaría al mercado alimentario a nivel interno, que está fuertemente oligopolizado», reflexionó.

Check Also

Chaco: Apoyo incondicional para Capitanich desde el Departamento Almirante Brown

Dirigentes, simpatizantes y militantes del Frente Chaqueño entre los que se destacan concejales del Departamento; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *