Home / DESTACADAS / Apoyo de la militancia al gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich

Apoyo de la militancia al gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich

Los abajo firmantes, integrantes del Espacio UP  expresamos nuestro apoyo militante al Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, quien hoy es blanco de una  operación político-mediática que busca presentarlo como el responsable de los problemas ocasionados por la pandemia del COVID 19, para generar a través de  falsas noticias un clima de angustia y alarma social, para desestabilizar el gobierno.

Nosotros, que desde el 11 de marzo del año pasado, instalamos la necesidad para el destino del Chaco de la candidatura a gobernador de Coqui Capitanich, en pleno auge de los estragos producidos por la política neoliberal de Macri, hoy volvemos a ratificar nuestras convicciones y compromisos políticos, sociales y éticos junto al actual gobernador.

1) Porque las realidades nacional y provincial que recibieron los gobiernos de Alberto Fernández y Coqui Capitanich el 10 de diciembre fue de tierras arrasadas, para que los sectores de la economía más concentrada ejecutaran su Plan de Negocios a costillas del Pueblo Argentino. Porque durante esos 4 años vimos cómo nuestro gobierno provincial se postraba a las rodillas de las imposiciones de un gobierno antinacional y antipopular. Porque Coqui Capitanich, entonces intendente de Resistencia, no solo que no se arrodilló sino que a los pocos días de su asunción nos convocó  a construir el arduo camino de volver a unirnos para ponernos de pie. Porque en medio de una campaña de persecución política-mediático-judicial, muchos se acobardaron y callaron. Porque Capitanich  supo ponerle cuerpo, ideas y ética a la acción política, como ahora también en este tiempo tan aciago lo sigue haciendo. Por eso supimos apoyarlo. Por eso seguimos haciéndolo.

2) Porque aquellos sectores políticosy corporativos que guardaron un silencio cómplice o bien aplaudieron cuando eliminaban los ministerios de salud, trabajo y ciencia y tecnología, o dejaban de entregar las netbook a los y las estudiantes de la educación pública, hoy se erigen como los fiscales morales señalando con un dedo al Gobernador Capitanich por las medidas que toma en medio de  una pandemia de escala planetaria, que  exhibe con claridad que todos aquellos países que la corporación político-mediática-financiera nos quería mostrar como modelos a seguir, padecen las tragedias de cientos de miles de contagios y miles y decenas de miles de muertos, porque en nombre de la economía del mercado no han optado por el cuidado de las vidas, porque ya antes habían sacrificado la salud pública y las políticas sociales inclusivas.

3)  Porque instruye a la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia, para que se constituya en querellante, como representante institucional del Poder Ejecutivo, en la causa que investiga un aberrante abuso policial, ejercida en contra de una Familia Qom de Fontana. Porque solicita la suspensión de todos los policías involucrados, las medidas de prueba pertinentes y el respetuoso tratamiento de las víctimas. Porque pidió perdón a ellas y es el primer gobierno en repudiar públicamente el accionar ilegal, violento y abusivo de la policía. Porque el Chaco, desde el primer gobierno de Capitanich es pionero en la constitución como querellante en causas de graves violaciones de derechos humanos en democracia.

4) Porque en relación a los Pueblos Originarios, fue el primer gobernante en pedirles perdón en nombre del Estado, en enero de 2008, por el genocidio cometido en la Masacre de Napalpí, así como promovió la sanción de la Ley que establece como lenguas oficiales, en 2010, a las lenguas Qom, Wichí y Moqoit y el apoyo efectivo a la Educación Bilingüe Intercultural (tanto en los diseños curriculares como en la infraestructura escolar), previa consulta y participación en el diseño y ejecución de esas políticas, en el marco de un conjunto de normativas de reparación histórica, como la incorporación de agentes sanitarias indígenas. Porque  subsisten  prácticas racistas -aquí y lamentablemente en todo el mundo- que discriminan y avasallan los derechos de ciudadanas y ciudadanos del Chaco, que el Gobernador Capitanich definiera desde 2008 como pluricultural y plurilingüe. Porque este camino de erradicación del racismo y la discriminación no es fácil, falta mucho por andar, pero se ha dado y están dando los pasos correctos.

Por todo lo expuesto, este espacio de militantes populares reafirma su apoyo al gobernador Capitanich,  desde nuestro compromiso de aportar en estas horas difíciles a reencontrarnos como sociedad a través de las grandes coincidencias, el diálogo y debate plural y la capacidad propositiva para enfrentar solidaria y colectivamente los actuales problemas y pensar en un Chaco post pandemia con desarrollo sustentable, revalorización de lo público, de la economía social solidaria, soberanía alimentaria, inclusión y justicia social.

 

Agustin Alemán, Alan Strusiat, Alejandra Alsina, Alejandra Brizuela Gossi, Alicia E Medina, Alicia Frias, Alicia Llaneza, Antonio Morante, Atilio Fanti, Beto Holzer, Carlos Cacho Quirós, Carla Prette, Carmelo Gross, Carolina Centeno, Choni Pérez, Clarisa M Alvarez, Clarisse Pasmante, Cristina Serrano, Daniel Piñeyro, Delia C. Perez,  Edgardo Vargas, Elizabeth Guadalupe Mendoza Emiliano Arce, Enrique Zulma, Exequiel Bejarano, Fabián Rios, Francisco Tete Romero, Franco Osuna, Gabriel Duca, Gabriel Lemos, Héctor Justino Vega, Hector W Fernández, Hernán Knezovich, Hugo Sager,  Isidro Monzón, Jacky Bellini, Johana Duarte, Jorge Migueles, Jose Valentín Benitez, José Molfino, Juan Ignacio Costilla, Juan Manuel Carreras, Juan Manuel Pedrini, Julio René Sotelo, Leandro García Arias, Lilian Beatriz Godoy, Liliana Jara, Lucia Masin, Luciano Moter, Ludmila Pellegrini, Ludmila Voloj, Mabel Filimón, Mabel Roldán, Manuela Ortiz, María Inés Pilatti Vergara, Marcela Sosa, Marcos  Vignau, Mariela Quirós, Marilú Gómez, Marisol Gálvez, Marta Soneira, Maximiliano Sclippa,  Matias Caric Petrovic, Miguel Iya Gómez, Miguel Maza, Milton German Rey, Miriam Dominguez, Mirta Ines Atrio, Mirta Tichy, Nestor Bellini, Osvaldo Pérez Cuevas, Pablo Diel, Paola Varela Raúl Bittel, Paula Soneira, Ramona Navarro, Ricardo Uferer, Silvana Pérez, Silvia Robles, Roberto Hanke, Susana Schlak,  Vanina  Boeri, Viviana Notagay.

Check Also

El representante del Programa de Pequeñas Donaciones visitó el Chaco | Sager: “Compartimos objetivos y visiones sobre un Chaco sostenible”

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager se reunió con Francisco López Sastre, coordinador nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *