Home / DESTACADAS / Chaco: Apoyo del Consejo Provincial del Partido Justicialista al Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich

Chaco: Apoyo del Consejo Provincial del Partido Justicialista al Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista, nos expresamos por medio de este documento, en apoyo al Sr. Gobernador del Pueblo de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, por las decisiones adoptadas por el gobierno que encabeza, elegido democráticamente hace poco menos de 6 meses, ante el caso repudiable de la violencia policial cometida contra una familia del Pueblo Originario Qom en la localidad de Fontana; y por otro lado, ante la campaña de ataques mediáticos que tienen como propósito poner en jaque la gobernabilidad de la provincia y erosionar la figura institucional del gobernador en una circunstancia histórica de suma gravedad, de escala planetaria, ocasionada por la pandemia del COVID 19.

1) Porque ni bien conoce el hecho, Capitanich dispuso el inmediato apartamiento de sus funciones de los agentes responsables de tal hecho aberrante.

2) Porque instruye a la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia, para que se constituya en querellante, como representante institucional del Poder Ejecutivo, en la causa que investiga tal violencia policial, ejercida por agentes de la Comisaría Tercera en contra de una Familia Qom del Barrio Bandera Argentina de Fontana, en la madrugada del domingo 31 de mayo. Porque solicita la detención de todos los policías involucrados, las medidas de prueba pertinentes, el respetuoso tratamiento de las víctimas y el apartamiento total de la Policía de la investigación.

3) Porque el Gobernador está decidido a impulsar y aportar a la investigación que se halla en sede judicial bajo la órbita de la fiscalía de los derechos humanos.

4) Porque el Poder Ejecutivo del Chaco, desde el primer gobierno del Gobernador Capitanich es pionero en la constitución como querellante en causas de graves violaciones de derechos humanos en democracia. Así como también en lo que concierne a la creación en el país del primer Comité Provincial de Prevención contra la Tortura.

5) Porque promoverá a través de los Diputados Pedrini y Sager un proyecto de ley que establecerá como obligatoria la capacitación del personal policial en derechos de los Pueblos Originarios, al igual que los tres poderes del Estado.

6) Porque en relación a los Pueblos Originarios, fue el primer gobernante en pedirles perdón en nombre del Estado, en enero de 2008, por el genocidio cometido en la Masacre de Napalpí en 1924, así como promovió la sanción de la Ley que establece como lenguas oficiales, en 2010, a las lenguas Qom, Wichí y Moqoit, en el marco de un conjunto de normativas de reparación histórica.

7) Porque venimos de una matriz monocultural que desconoció sus derechos. Porque subsisten representaciones y prácticas racistas -aquí y lamentablemente en todo el mundo- que discriminan y avasallan los derechos de ciudadanas y ciudadanos del Chaco, que el Gobernador Capitanich definiera desde 2008 como pluricultural y plurilingüe. Porque este camino de erradicación de toda forma de racismo y discriminación no es fácil, falta mucho por andar, pero se ha dado y están dando los pasos correctos.

Por todo lo expuesto, apoyamos enfáticamente a nuestro Gobernador, no solo porque ha sabido y sabe conducir períodos históricos de fuerte crisis, sino porque nuestra voluntad y vocación democrática nos ha enseñado que en tiempos de crisis la democracia nos interpela para que más allá de los intereses particulares sepamos fortalecerla en aras de los intereses del bien común.

 

Consejeros Provinciales del Partido Justicialista

DAMILANO GRIVARELLO, Viviana Mónica
LEIVA, Aldo Adolfo
SAGER, Hugo Abel
DELGADO, “Keli” Raquel
MAIDANA, Pedro León
VIGNAU, Marcos Esteban
TOURN, Norma Esther
MORENO, Patricia Marcela
CACERES, María Lidia
BITTEL, Raúl German
AYALA, Eugenia Epifanía
JUDIS, Omar Vicente
KNEZOVICH, Hernán Matías
SOTELO, Néstor Omar
ATRIO, Mirtha Inés
RIOS, Fabián
LOPEZ, Lilian Elizabeth
MEDRANO, Eva Yolanda
FLORES, Cristian Mauro

Además, se adhieren al apoyo
MOREL, Mirtha – Congresal Provincial del Partido Justicialista y Diputada Provincial M/C
SOTELO, Julio René – Parlamentario del Mercosur y Congresal Nacional del Partido Justicialista
RODRIGUEZ, Cristina – Diputada Provincial M/C

Check Also

Chaco: Son 42 los postulantes para la renovación de autoridades en el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura

En una reunión mantenida en la mañana de hoy, fue el ámbito en el que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *