Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / 25 de mayo: Aniversario de General Pinedo

25 de mayo: Aniversario de General Pinedo

General Pinedo es una localidad argentina ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco, en el departamento Doce de Octubre del que es cabecera.


Fue fundada el 25 de mayo de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y no posee carta orgánica. Asimismo, dentro del ejido municipal se hallan Mesón de Fierro y Pampa Landriel.

La localidad surge a partir de la estación de Ferrocarril Belgrano (después de 1948) que uniría Añatuya con Avia Terai. En 1912 el ferrocarril llega hasta General Pinedo desde Añatuya, desde donde se prosiguió su tendido hasta la localidad de Avia Terai.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de mayo de 1904 el Chaco fue dividido políticamente en seis departamentos y la Región Sudoeste correspondía al departamento Caaguazú.

El 1 de julio de 1953 la ex Cámara de Representantes aprobó una nueva división política del Chaco con 24 partidos correspondiendo la Región Sudoeste al Departamento 12 de Abril con cabecera en General Pinedo y una vasta extensión territorial. El 23 de septiembre de 1955 el gobernador del Chaco, el teniente coronel Rodrigo Uncal, firmó un decreto disponiendo el cambio de nombres de algunos departamentos, y fue así que toma su nombre definitivo «Doce de Octubre».

Actualmente la ciudad de General Pinedo, cuenta con una plaza central ubicada en la zona urbana por calle 12, la cual abarca una manzana entera y a sus alrededores se encuentran distintas instituciones educativas y religiosas.

Check Also

Chaco: Apoyo incondicional para Capitanich desde el Departamento Almirante Brown

Dirigentes, simpatizantes y militantes del Frente Chaqueño entre los que se destacan concejales del Departamento; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *