Home / DESTACADAS / 12 de abril de 1953: Amplio triunfo peronista de la formula Felipe Gallardo – Deolindo F. Bittel en Chaco

12 de abril de 1953: Amplio triunfo peronista de la formula Felipe Gallardo – Deolindo F. Bittel en Chaco

Las elecciones generales de la provincia Presidente Perón de 1953 tuvieron lugar el 12 de abril del mencionado año y fueron las primeras elecciones que realizaba dicho distrito (actualmente provincia del Chaco) tras su provincialización por parte del gobierno de Juan Domingo Perón. Se realizaron al mismo tiempo que las elecciones en la provincia Eva Perón (actual La Pampa) y junto con las de Misiones de 1955 fueron los tres únicos comicios provinciales que llegaron a realizarse antes del golpe de estado del 23 de septiembre de 1955.

El principal partido de la oposición, la Unión Cívica Radical, boicoteó las elecciones, aduciendo falta de garantías, además de emitir una protesta por el sistema electoral legislativo, que contemplaba que 15 de los 30 escaños fueran elegidos por voto popular, mientras que los otros 15 por «ciudadanos que pertenezcan a las entidades profesionales que se rigen por la ley nacional de asociaciones profesionales, debiendo estar integrada la lista de candidatos con miembros de esas entidades». La oposición denunció esto como una estratagema para garantizar una abrumadora mayoría peronista, ya que en la práctica era el único partido que podía presentar candidaturas a ambas instancias.1​ El Partido Socialista (PS) y el Partido Demócrata Nacional (PDN) adhirieron a la abstención. Por lo tanto hubo solo dos partidos participantes, el dominante Partido Peronista (con su rama femenina, el Partido Peronista Femenino) y el Partido Comunista de Argentina (PCA). El peronismo presentó a Felipe Gallardo para gobernador con Deolindo Bittel como compañero de fórmula, mientras que el comunismo presentó a Carlos Alberto Moglia para gobernador con Juan Martínez como compañero de fórmula.2​ Ninguno de los dos candidatos era nativo de la provincia: mientras que Gallardo era oriundo de Villa Ana, Santa Fe;3​ Moglia provenía de Capital Federal.

La mayoría de los opositores (conservadores o liberales clásicos) no mostraron simpatía por ninguno de los dos candidatos y llamaron a votar en blanco, lo que provocó un 10% de voto en blanco, aproximadamente una misma cantidad de votos nulos, y que Gallardo fuera elegido con el 96.17% de los votos válidos contra el 3.83% de Moglia. Del mismo modo, el peronismo obtuvo todos los escaños de la legislatura (24 del PP y 6 del PPF) y la intendencia de todos los municipios. Los cargos electos asumieron el 4 de junio de 1953, pero no completaron sus mandatos debido al golpe de estado de 1955.

Check Also

Sager: la Legislatura otorgó a la Provincia “su ley de presupuesto en tiempo y forma”

Luego de la aprobación del Presupuesto Provincial 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *