Home / DESTACADAS / Reforma constitucional provincial | Pedrini: “Capitanich se plantea un sistema electoral consensuado y que no cambie después de cada elección, por eso quiere modificar la Constitución”

Reforma constitucional provincial | Pedrini: “Capitanich se plantea un sistema electoral consensuado y que no cambie después de cada elección, por eso quiere modificar la Constitución”

El presidente del bloque PJJuan Manuel Pedrini, en contacto con Ciudad TV se refirió al proyecto que el gobernador Jorge Capitanich elevó a la Legislatura chaqueña el anunciado paquete de leyes compuesto por 23 proyectos entre los que se destaca la iniciativa de reforma parcial de la Constitución Provincial. Accedió Radio PJ

 

Para poner en marcha el proceso de reforma, el proyecto debe contar con el acompañamiento de las tres cuartas partes del Poder Legislativo tras lo cual el Ejecutivo convocará a una Convención Constituyente dentro de los 90 días posteriores a la promulgación.

 

“Capitanich se plantea un sistema electoral consensuado y pétreo, que no cambie después de cada elección, por eso lo quiere poner en la Constitución provincial”, señaló Pedrini, “un sistema electoral que tenga ficha fecha con años de anticipación, modificar el sistema de votación con boleta única de papel”.

 

En este sentido, argumentó, “la boleta única de papel tiene beneficios como dejar de hacer desaparecer las listas de minoría; la cuestión ambiental, se van a dejar de tirar miles de árboles cada elección, el elector realmente elije marcando con una cruz, se terminan los efectos negativos de las listas sábanas, entre otros”. “Además, para los que estamos en contra, destierra la posibilidad del voto electrónico, que es el sistema más caro y más inseguro”.

 

“También se haría una regionalización de las elecciones, con la ventaja de una relación más cercana del votante y los candidatos”, indicó, “y estarán representadas todas las regiones de la provincia en la Cámara de Diputados”.

 

“La mayoría de los partidos minoritarios en la Cámara dicen que están de acuerdo, lo que me preocupa es que hay diputados del radicalismo que no están de acuerdo, pero creo que vamos a llegará  a un acuerdo, son cuestiones que hacen al bien común”, expresó.

Check Also

Sager valoró que «aún en el disenso, seguimos brindando herramientas a los sectores más golpeados por la pandemia»

“Hemos llevado adelante un nuevo debate más que fructífero, porque brindamos herramientas fundamentales para combatir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *