Home / DESTACADAS / VIDEO | El PJ nacional llamó a la unidad en un congreso en el que brindó su apoyo al Gobierno

VIDEO | El PJ nacional llamó a la unidad en un congreso en el que brindó su apoyo al Gobierno

Ministros y funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos y gremiales se encontraron en el microestadio de Ferro para iniciar el proceso de renovación de autoridades.

 

 

El Partido Justicialista (PJ) nacional abogó hoy en su congreso partidario por lograr «una lista de unidad» que contenga a todos los sectores peronistas con miras a la elección de autoridades del 3 de mayo y ratificó su apoyo al gobierno de Alberto Fernández con un documento en el que avaló la renegociación de la deuda externa y le dijo «nunca más a un endeudamiento que hipoteque el futuro» del pueblo.

Luego de más una hora y media de sesionar en el primer congreso partidario del año, en el microestadio del club Ferro, el PJ no solo cumplió con un paso legal al conformar la Junta Electoral que será el órgano rector del proceso eleccionario, sino que dio su respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández, quien no participó del encuentro pero fue aplaudido de pie por los congresales cuando se proyectó un video al iniciar el encuentro.

“El Partido Justicialista comparte la postura del presidente de todos, Alberto Fernández, cuando afirma que los recursos para pagar la deuda no serán producto del hambre y la destrucción de los sueños de las familias argentinas”, señaló el texto aprobado por unanimidad de los presentes, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

 

“Colaboraremos con la construcción de un ‘Nunca Más’ a los ciclos de endeudamiento, a las malas decisiones que se tomaron de espaldas al pueblo y que dejaron tierra arrasada, comprometiendo el bienestar de las futuras generaciones”, dijo el presidente del PJ, el diputado José Luis Gioja, quien fue el encargado de leer el documento al final de la sesión.

Al respecto, el senador Jorge Taiana manifestó que “en este congreso ratificamos el apoyo del PJ al gobierno de Alberto y Cristina y le decimos ‘Nunca Más’ a un endeudamiento que hipoteque el futuro de nuestro pueblo”.

 

Además del documento, el congreso aprobó la conformación de la junta que quedó integrada por dirigentes de diferentes espacios: Armando Cabrera; Marina Moretti; Bernardo Herrera; María Eugenia Martini; Juan Zabaleta; Silvina Frana; Celso Jaque; María Eugenia Catalfarmo; Máximo Rodríguez; Hilda Aguirre de Soria; Lucía Portos; Kelly Olmos; Carlos Ríos; Blanca Olsuna; y Ricardo Desimone.

Luego fue el turno de los discursos de Gioja; el presidente del congreso del PJ, Gildo Insfrán; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray; y el secretario general de la UOM y vicepresidente partidario Antonio Caló, que coincidieron en la importancia de la unidad para “consolidar el Frente de Todos y dar apoyo al Gobierno”.

Al iniciar el encuentro, Gioja planteó que «la lista única es lo mejor que nos puede pasar» porque “se viene una reanudación de autoridades con una fuerte unidad justicialista para al Gobierno desde el Frente de Todos”.

A su turno, el gobernador formoseño Gildo Insfran resaltó su satisfacción porque volvieron los congresales de Córdoba y Salta y consideró que “este hecho de unidad con la presencias de todas las provincias tiene que ser el pilar fundamental de apoyo al Gobierno”.

 

La jornada contó con la presencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, cuyos representantes regresan a un congreso del partido después de muchos años.

En tanto, Gray recordó que “hace un año nos juntamos en este mismo lugar más de 600 congresales y hoy volvemos como gobierno porque logramos unir a todo el campo nacional y popular”, y expresó que “vamos a trabajar en una lista de unidad para que todos los sectores del peronismo estén representados en esa gran mesa de conducción”.

 

Por su parte, Caló pidió “estar siempre unidos” y exhortó al peronismo a “hacer una lista de unidad con todos juntos en una amplia participación de la cual también forme parte como siempre el movimiento obrero”.

A pesar de que no hicieron uso de la palabra ni Cafiero ni de Pedro, el ministro de Interior afirmó en Twitter: “Quiero destacar la participación y la unidad en el Congreso del PJ. Es indispensable fortalecer el partido como una herramienta transformadora y necesaria para acompañar al gobierno y sacar al país adelante”.

Sin definirse nada al respecto de quienes serán las próximas autoridades, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del PJ porteño y jefe del gremio de encargados de edificio, Víctor Santa María, coincidieron en impulsar la candidatura a la presidencia del partido al propio Alberto Fernández.

En ese sentido, Santa María sostuvo que “Alberto Fernández es nuestro mejor candidato para dirigir el destino del Partido Justicialista”.

En tanto, Gioja reiteró su deseo de “no ser ningún escollo para la unidad de todos los sectores” aunque remarcó su intención de renovar su cargo al frente del PJ.

Para ello, según Caló, cuenta con el apoyo de la mayoría por su “trabajo por la unidad y resistencia cuando el macrismo intervino el partido”.

El detalle político del congreso fue cuando el presidente del PJ de Río Negro, Martín Soria, anunció que en esa provincia se resolvió iniciar el proceso de expulsión del ex senador y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, del partido.

Del congreso que concluyó con la marcha peronista participaron, entre otros, los ministros Luis Basterra (Agricultura) y Gines González García (Salud); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires) y José Neder (Santiago del Estero).

También estuvieron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Zamora (Tigre); y dirigentes sindicales Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Omar Viviani y José Luis Lingieri.

 

Fuente: Telam

Check Also

Chaco: Con profundo pesar, la Legislatura despide al historiador qom Orlando Sánchez

El Poder Legislativo del Chaco, a través de su presidente Hugo Sager, manifiesta sus condolencias a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *