Home / DESTACADAS / 20 de diciembre de 1945: Juan Domingo Perón crea el Instituto de Remuneración y establece el salario mínimo y aguinaldo 

20 de diciembre de 1945: Juan Domingo Perón crea el Instituto de Remuneración y establece el salario mínimo y aguinaldo 

Se recuerda la firma del decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 cuando por impulso del Coronel Juan Perón se crea el «Instituto Nacional de Remuneraciones» y se otorga, por primera vez en forma masiva, el sueldo anual complementario.

De origen español, el aguinaldo llegó junto con los inmigrantes y sus costumbres, entre otras, sindicalistas. El aguinaldo es una gratificación, una especie de propina, correctamente dicho nació con el fin de ser un regalo de Navidad, sin embargo hoy se convirtió en un derecho adquirido.

El 1er. aguinaldo en Argentina se promulgó en Jujuy en 1924, el Colegio Electoral había consagrado gobernador a Benjamín Villafañe, quien obtuvo el apoyo de una coalición de radicales ‘disidentes’ (no eran los yrigoyenistas) y conservadores.

La ley fue propuesta por Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica, 2 diputados de origen radical, pero la ley no incluía a todos los trabajadores en el cobro del aguinaldo, sino a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos.

Por unanimidad se aprobó la Ley Nº619: “Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

Check Also

25 de octubre: 29° aniversario de Puerto Eva Perón

Puerto Eva Perón es una localidad situada al este de la provincia del Chaco, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *