Home / NOTICIAS / Nicolás Trotta: “Tenemos que volver a valorizar el trabajo de nuestros docentes y generar acuerdos para jerarquizarlos con salarios y condiciones dignas para enseñar”

Nicolás Trotta: “Tenemos que volver a valorizar el trabajo de nuestros docentes y generar acuerdos para jerarquizarlos con salarios y condiciones dignas para enseñar”

En el Congreso Pedagógico que se realizó hoy en Resistencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta remarcó que la educación debe ser un asunto de Estado y aseguró que pondrán en práctica de una política educativa basada en el diálogo. Dijo que van a garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la vida adulta y se comprometió a aplicar la extensión de la jornada escolar. Accedió Radio PJ Chaco

En la apertura del Congreso Pedagógico del Chaco que se desarrolló este lunes en Resistencia bajo el lema “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que “hacer políticas públicas de educación en un país donde niños y niñas que asisten a las escuelas son pobres, se vuelve un desafío fundamental para el Gobierno; y como lo dijo el presidente Alberto Fernández queremos más y mejor educación para todas y todos”.

“La educación es el espejo del país que queremos construir; es una política de Estado y debe ser pensada en el largo plazo”, expresó el funcionario y remarcó que: “Lo que ocurra en el sistema educativo y las reformas que tienen impacto efectivo, demoran mucho tiempo en consolidarse y mostrar resultados”.

“Por eso siempre pensaremos en la educación como uno de los pilares sobre los se debe edificar la sociedad que queremos legar a las futuras generaciones. Lo que hagamos hoy, es lo que definirá a la Argentina de las próximas dos o tres décadas. Sin la escuela no podemos construir las bases de la justicia social, la igualdad y la libertad plena que necesitamos para transformar nuestro país”, subrayó el ministro.

“La educación es la herramienta central para revertir las desigualdades. Vamos a trabajar con todos los niños, niñas y jóvenes para que tengan las mismas posibilidades de acceso, permanencia y conclusión de su escolaridad en instituciones de calidad con capacidad de transformar la realidad”, aseguró el jefe de la cartera educativa nacional.

En la misma línea, Trotta afirmó que todo lo que dijo en su alocución “no será la letra muerta de un discurso sino que será la práctica de una política educativa basada en el diálogo”. Y aseguró que desde la cartera “pondremos todos nuestros esfuerzos para garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la vida adulta”.

EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

“Otro compromiso que no postergaremos será la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen”, adelantó el ministro. Y mencionó que “actualmente solo el 22% de las instituciones educativas cuentan con jornadas extendidas”.

“Estamos convencidos de que el rol de la escuela es ofrecer múltiples experiencias de aprendizajes significativos y formación de sujetos autónomos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro. De este modo, nos proponemos enriquecer la formación de niños, niñas y jóvenes con una extensión donde la escuela ofrezca actividades deportivas, artísticas, de lectura y escritura en diversos soportes que incorporen lenguajes y saberes”, indicó.

También dijo que “desde el Ministerio acompañaremos y vamos a potenciar la educación bilingüe en la lengua originaria respetando la historia, la cultura y la diversidad”. Además, “tenemos que volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestras maestras y maestros, trabajar y generar los acuerdos para jerarquizar la docencia con salarios y condiciones dignas para poder enseñar con propuestas de formaciones sólidas y actualizadas”, agregó.

Por eso “valoramos el compromiso del gobernador Jorge Capitanich que impulsa una agenda que incluye a todo el sector docente”, destacó el ministro de la Nación. Y remarcó que desde la nueva gestión también “le decimos nunca más a la política de enfrentamientos con nuestros maestros y maestras que impulsó el gobierno anterior”.

Entre otras cuestiones, Trotta también reconoció que “una de las principales deudas que tenemos con las futuras generaciones es la desigualdad educativa”. Y advirtió que “no podemos aceptar que las oportunidades educativas dependan del dinero que tengan los padres para pagar una escuela privada”.

Check Also

Chaco: Sager y Soneira abordaron con trabajadores tanineros la problemática del abastecimiento de madera en la provincia

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *