Home / DESTACADAS / Daniela Torrente: “La educación de calidad emancipa al ser humano y es la clave para resolver los problemas de inclusión, asimetrías sociales y brechas entre ricos y pobres”

Daniela Torrente: “La educación de calidad emancipa al ser humano y es la clave para resolver los problemas de inclusión, asimetrías sociales y brechas entre ricos y pobres”

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente destacó el espacio de debate y reflexión para el que fue pensado el Congreso Pedagógico que se desarrolló hoy en Resistencia. Accedió Radio PJ Chaco

En la apertura del Congreso Pedagógico que se desarrolló este lunes en Resistencia bajo el lema “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente habló de las situaciones inequitativas, injustas y las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad. Y destacó la importancia de este espacio que sirvió para debatir y acordar temas prioritarios para aplicar al sistema educativo de la provincia.

“En nuestra provincia tenemos un 46,9% de la población bajo la línea de pobreza y un 16% de personas que no pueden cubrir con sus ingresos sus necesidades básicas. Tenemos un país donde hay distritos que tienen índices de desarrollo humano ampliado cercano a los países más desarrollados del mundo y otros como la región del NEA y el NOA con indicadores cercanos a los de África”, comparó la jefa de la cartera educativa.

“Pensar en indigencia, pobres y desarrollo, indefectiblemente me conduce a pensar que detrás de esos números hay chicos con hambre; personas en situación de calle; mujeres en desventajas con relación a los hombres; seres sin esperanzas porque las drogas se los arrebataron; sistemas económicos explotadores y malas condiciones de trabajo entre otras tantas dimensiones que podrían identificar a las causas y consecuencias de estos problemas”.

De este modo, la ministra hizo referencia a “las situaciones inequitativas, injustas y problemáticas” y explicó que “la transversalidad está dada por la educación porque libera, dignifica, transforma la mente y abre puertas hacia nuevas oportunidades”. Y subrayó: “La educación de calidad emancipa al ser humano y es la clave para resolver los problemas de inclusión, asimetrías sociales y brechas entre ricos y pobres”.

“No podemos desligarnos de la responsabilidad directa que tenemos en nuestro sistema educativo, un sistema que tiene problemas para garantizar movilidad social a los ciudadanos, que no logra retener en las escuelas a quienes más necesitan para progresar en la vida y salir de su situación de vulnerabilidad”, expresó Torrente en otro tramo de su discurso.

En la misma línea la ministra de Educación del Chaco dijo que “los docentes somos los responsables directos de nuestro futuro; somos hacedores de futuro y demos asumir ese rol y trabajar para que el porvenir sea cargado de sueños y oportunidades”. Y consideró que para ello “necesitamos que el sistema funcione y que las condiciones de trabajo mejoren”.

En estos términos celebró el inicio del Congreso Pedagógico porque consideró que “en este espacio se debatirá y acordará sobre lo que consideramos prioritario de cara al siglo XXI en la provincia del Chaco a partir de la participación amplia, plural y descentralizada de todos los actores sociales ligados a la educación mediante la realización de jornadas institucionales en las instituciones educativas, conversatorios en distintas localidades y espacios de participación comunicativa virtual”.

Torrente también destacó la presencia de las autoridades nacionales y sindicatos docentes y no docentes que representan a los trabajadores del sector. “Este congreso será la oportunidad para debatir nuestros problemas; reflexionar sobre nuestras prácticas y contenidos; sobre las condiciones en que se realiza el trabajo docente; lo que se debe cambiar; lo que se debe mantener y las que debemos reformular”. Además “se definirán nuestros planes a mediano y largo plazo para nuestro sistema educativo”.

Para finalizar, la funcionaria chaqueña agradeció “al gobernador Jorge Capitanich por pensar en la necesidad de llevar adelante estos cambios que la educación de nuestra provincia necesita; al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta por el acompañamiento y al secretario ejecutivo del Congreso, Francisco Romero”.

Check Also

Capitanich y las PASO: “Lo que planteamos es tener un horizonte de previsibilidad y de certidumbre”

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, sentó su posición sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *