Home / INICIO / 22 de mayo: Aniversario Villa El Palmar

22 de mayo: Aniversario Villa El Palmar

Villa El Palmar es una pequeña población rural ubicada en el norte del departamento Quitilipi, de la provincia del Chaco.

 

Depende administrativamente de la municipalidad de Quitilipi, situada a unos 50 km, pero sus habitantes han presentado en tres oportunidades proyectos para adquirir el estatus de municipio de tercera categoría.

Bajo su zona de influencia también se hallan los parajes El Tacuruzal, Pampa Bandera, La Matanza, El Paraisal y La Pampita, entre otros, conformando un área de 932 km². Ninguno de estos parajes cuenta con aglomeración urbana según el INDEC y catastralmente está identificada como el Lote 16 por el Instituto de Colonización de la provincia.

Fue creada como una colonia rural en 1940, con la llegada de colonos inmigrantes y criollos, quienes se unieron a grupos aborígenes ya presentes en la zona. En 1951 se creó la escuela, alrededor de la cual se fue formando un pequeño núcleo urbano.

El 22 de mayo de 1966 se produjo el acto fundacional con la participación del entonces gobernador de la provincia, Deolindo Felipe Bittel, y la comunidad local.

Su nombre nace de los extensos palmares situados en los alrededores, típicos de la sabana chaqueña.

A 1500 metros discurre el arroyo Salto de la Vieja, un paleocauce que desagua en el río Negro con un importante caudal de agua y existe también una laguna cercana de carácter permanente aún en épocas de sequía.

Villa El Palmar se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 45 que la lleva al sur hasta Quitilipi, y al norte tras un recorrido de 9 kilómetros empalma con la Ruta Provincial 9 que llega hasta Tres Isletas.

Check Also

Respaldo de gobernadores del Norte Grande al Presidente y a las políticas nacionales para adquirir vacunas

“La respuesta debe ser la unidad en la diversidad, la defensa de nuestra gente depende …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *