Home / EFEMÉRIDES PERONISTAS CHAQUEÑAS / 26 de mayo de 1922: Natalicio de Deolindo Felipe Bittel

26 de mayo de 1922: Natalicio de Deolindo Felipe Bittel

Deolindo Felipe Bittel nació en Villa Ángela, Chaco, el 26 de mayo de 1922. Hijo de Felipe Bittel y Carolina Van Strad.

 

De niño cursó la primaria en su ciudad natal y completó el secundario en el Colegio San José de Esperanza de Santa Fe. El 3 de agosto de 1945 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el título de escribano.

1953-Gallardo-Bittel.jpg
(1953) Gallardo y Bittel, la fórmula gobernador y vice triunfó en 1953. El escribano tenía 32 años.

A partir de los 17 años, siendo estudiante, comenzó su vida política en la Alianza Nacionalista del Interior. En 1946, “título en mano”, fue proclamado precandidato a intendente por el Partido Laborista (que se deriva luego al peronismo), para las elecciones del 23 de abril de 1947, que fueran suspendidas.

1965.jpg

En 1947 fue electo presidente de la junta del partido justicialista del departamento Tapenagá, que incluía a Villa Ángela. Para entonces creó y dirigió el periódico “Tapenagá”, mientras se desempeñaba como vicepresidente del Club Unión Progresista.

En la gobernación

Con la provincialización del Territorio Nacional del Chaco (Ley 14.037 de 1951), en 1952 el Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones para el 12 de abril de 1953.

En la fórmula triunfadora estaba Felipe Gallardo (gobernador) y el joven escribano (32 años) Deolindo Felipe Bittel como vicegobernador, también a cargo de la presidencia de la Legislatura. Y en 1954 integró el Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En septiembre de 1955 el aciago golpe militar provocó la renuncia del gobernador Felipe Gallardo y el vicegobernador debió entregar el gobierno a las autoridades de facto.

Luche y vuelve

Bittel fue encarcelado el 5 de octubre de ese año hasta el 1 de Mayo de 1956. Allí se inició la militancia peronista con el eslogan “Luche y vuelve”. Para lograr el regreso de Juan Domingo Perón el escribano viajó a la ciudad de Trujillo en 1959, se entrevistó con el General. Desde 1958 Bittel ejercía la conducción partidaria provincial.

En 1962 la fórmula Bittel-Villalba para gobernador y vice ganó las elecciones, pero fueron anuladas por la proscripción del peronismo. Ello obligó a fundar el partido Bandera Popular, con el cual Bittel se postuló como candidato a gobernador.

El 12 de octubre de 1963, ante la Legislatura, prestaron juramento los electos gobernador Deolindo Felipe Bittel y vicegobernador Nilson Franchisena.

El 28 de junio de 1966 nuevamente fue destituido por otro golpe militar. Tres años después viajó a España para entrevistarse con Perón y recibir su mensaje. En 1972 lo invitaron a acompañarlo en el viaje charter que reintegró al líder a su patria.

El 25 de mayo de 1973 el escribano asumió nuevamente como gobernador en la provincia, acompañado por Alberto Silvestre Torresagasti en la vicegobernación.

1974.jpg

Senador e intendente

El 6 de marzo de 1976 fue elegido como vicepresidente primero del Consejo Nacional Justicialista. Y ese mismo mes un nuevo golpe militar lo encarceló cuatro meses. Ello lo obliga a conducir los destinos del Movimiento Nacional Justicialista hasta 1983 y hacer actos de verdadero heroísmo cívico. En plena dictadura y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció las torturas que se producían alevosamente en nuestro país. Para luchar contra esa situación fue cofundador de la Multipartidaria Nacional, un núcleo ampliado de partidos políticos que buscaba emprender el retorno a la vida democrática, y en 1983 se postuló como candidato a vicepresidente de la Nación, en la fórmula Luder-Bittel.

Con la victoria del radicalismo, ese mismo año fue electo senador nacional por el Chaco, cargo al que renunció para postularse como intendente de Resistencia en 1987. Dos años después fue reelecto senador nacional. El hombre nacido en Villa Ángela falleció el 22 de septiembre de 1997, a los 75 años.

 

En tiempos difíciles

Tal vez el hecho más relevante en la carrera política de Bittel haya sido conducir el peronismo durante los años de la dictadura militar y reclamar por los derechos humanos.

En su carácter de vicepresidente primero a cargo de la presidencia del PJ se atrevió a firmar en 1979 el único documento que un partido político emitió abogando por las personas detenidas en forma clandestina e ilegal.

Alguna vez confió: “Debí actuar como un general después de una derrota, enterrando a los muertos, curando a los heridos y reagrupando a la tropa”. Y más de uno recuerda las reuniones clandestinas del Hotel Atlantic, en el barrio porteño de Once, en cuyo bar se pasaba de mesa en mesa para recibir las novedades y repartir instrucciones.

Vida familiar y solidaria

El escribano había formado familia con Mercedes E. Soto; la pareja tuvo tres hijos: Germán, Juan José y Norma Elizabeth. Y en segundas nupcias Bittel formó pareja con Nora Salas.

No podemos obviar su personalidad. Se lo conoció como un gobernador solidario, que tendía la mano sin distinciones de banderas partidarias, hombre honesto, humilde de corazón y con transparencia política.

Tampoco podemos dejar de lado su deporte favorito, el fútbol.

A principios de 1955 fue electo presidente del Club Chaco For Ever, de Resistencia, y en 1970 asumió por segunda vez ese cargo.

Un accidente automovilístico le había dejado una secuela de dolor y un brazo inmovilizado. Aun así, nunca perdió el buen humor: “Lo único que lamento es que no puedo aplaudir”, decía con una media sonrisa cuando le preguntaban por su salud.

El 23 de septiembre de 1997, en su último adiós fue despedido con los compases del tango La Cumparsita, como él mismo lo había solicitado.

Check Also

22 de diciembre: Día de la Primera Constitución del Chaco (Ley N°6644)

La Convención finalizó su cometido a la hora 2 y 20 del 22 de diciembre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *