Home / DESTACADAS / Chaco: Capitanich asumió su tercer mandato frente a la provincia y como 10º gobernador tras el retorno a la democracia en 1983

Chaco: Capitanich asumió su tercer mandato frente a la provincia y como 10º gobernador tras el retorno a la democracia en 1983

Hace 36 años, la Argentina comenzaba un nuevo camino histórico basado en una apuesta a favor de la democracia. Accedió Radio PJ Chaco

El 11 de diciembre de 1983 asumió como primer mandatario provincial, Florencio Tenev del Partido Justicialista y gobernó hasta 1987. Tuvo una gestión difícil porque en el año del regreso a la democracia la población chaqueña vive una profunda inundación. El 5 de mayo ante el avance del río Negro ceden las defensas de las villas Río Negro, Odorico, Prosperidad, Chica, Gonzalito y deben alojarse de urgencia miles de personas en galpones y escuelas.

Desde 1987 a 1991, la provincia del Chaco fue gobernada por la fórmula Danilo Baroni – Emilio Carrar quienes obtuvieron una ventaja de 14.000 votos sobre los radicales León y Ro.

El 23 de abril concluyó una protesta docente de 56 días que incluyó carpas en la Plaza 25 de Mayo.

El 13 de febrero de 1991, Baroni reconoce un decreto del presidente Marcelo T. de Alvear que otorgó 150.000 hectáreas a los aborígenes en el Interfluvio Teuco y Bermejito.

Para el año 1991, una nueva gobernación radical liderada por la fórmula Rolando Tauguinas y Luis Varisco.

Luego, comienza el ciclo rozista que abarca desde 1995 a 2013. La gobernación del dirigente radical Ángel Rozas marcó dos momentos importantes en la historia del Chaco.

En la primera etapa, se registró la primera Cabalgata de la Fe el 26 de julio de 1996, el cual se renueva año tras año con jinetes encabezados por Rozas. El 7 de octubre, la provincia compra el antiguo Cine Sep y lo convierte en el Centro Cultural Guido Miranda, que sería inaugurado el 24 de mayo de 1997 con un recital de Mercedes Sosa.

Rozas compra trenes a Renfe, en España, y arma la empresa Sefecha para un servicio interurbano y con el interior.

En 1997 el justicialismo sufre los fallecimientos de Ezequiel Morante -3 de marzo-, Deolindo Bittel -22 de septiembre-, Alberto Torresagasti -20 de octubre-, Raúl Mañanes, intendente de General San Martín -11 de noviembre-.

En su segunda gobernación de 1999 a 2003, aparece la denuncia del bloque justicialista contra el vicegobernador Miguel Pibernus por irregularidades en donaciones, provoca su renuncia el 5 de junio de 2001.

Para cubrir su cargo se llama a elecciones y gana Roy Nikisch con el 57,3% de los votos sobre la justicialista María P. Vergara.

En medio de la crisis nacional, Rozas anuncia la creación del Quebracho como moneda chaqueña con los reclamos consiguientes. El gobernador alcanza la presidencia del Comité Nacional de la UCR, sucediendo a Raúl Alfonsín, afrontando la enorme turbulencia política y social que obliga a renunciar al presidente Fernando de la Rúa y provoca una grave acefalía en la República.

El 26 de abril estallará el escándalo del corralito financiero y sobresalen las autorizaciones de jueces chaqueños con reacción del Banco Central y del Superior Tribunal.

Desde el 2003 al 2007, Roy Nikisch es el elegido por el pueblo chaqueño para gobernar, acompañado por su vicegobernador Eduardo Moro.

El ciclo lectivo de 2004 sería magro, con 153 días de clases sobre los 180 propuestos. Gobernaba Néstor Kirchner, ganador de la elección presidencial donde Carlos Menem se impuso en primera vuelta y no se presentó a la segunda.

En el 2005, la Alianza volvió a ganar las elecciones con la novedad de que el ARI obtiene su primera banca: el oficialismo ganó 10 diputados y el PJ, 5.

El gobierno de Nikisch sobrellevó el escándalo de un violento desalojo en un barrio Fonavi en Puerto Vilelas que, a la postre, desataría una crisis en el Superior Tribunal de Justicia y la renuncia del ministro Eduardo O. Molina, ante amenazas de juicio político y destitución.

En su reemplazo fue designado el ex ministro coordinador del gobernador Rozas, Rolando Toledo, con una fuerte resistencia en sectores sociales y políticos.

La primera gobernación de Jorge M. Capitanich, acompañado por su vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff abarcó desde 2007 al 2011.

Uno de sus primeros logros fue la Santana Textil, inaugurada el 7 de diciembre en el Parque Industrial de Puerto Tirol y después su segunda etapa.

La creación de la Fundación Chaco Solidario dinamizó la ayuda social y en agosto de 2008 la presidente Cristina Kirchner prometió, en Sáenz Peña, poner en marcha la reparación del Chaco.

El impulso de Capitanich logró que en las elecciones legislativas de 2009 venciera el Frente Chaco Merece Más y después de continuos enfrentamientos con la radical Alicia Mastandrea, la presidencia de la Legislatura pasa a manos de Juan J. Bergia, del aliado Ne-Par, que mostraría su ruptura con la Alianza Frente de Todos.

En la segunda etapa de la gestión de Capitanich que va desde 2011 a 2015, se registraron múltiples inauguraciones de obras estratégicas para la provincia.

El 25 de mayo de 2010, Resistencia es sede por primera vez del acto central de la fiesta cívica, presidido por la jefa del Estado.

La gestión avanzaba a fuerte ritmo cuando Capitanich, llamado por la presidente de la Nación tras recuperarse de los 47 días de alejamiento por serios problemas de salud, aceptó asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El 20 de septiembre de 2015 Domingo Peppo fue elegido gobernador de la provincia del Chaco con el 55,43% de los votos, encabezando la lista del Frente Chaco Merece Más, junto al ex-Intendente de la localidad de Campo Largo, Daniel Mateo Capitanich, sucediendo de esta manera a Jorge Milton Capitanich al frente de esta provincia hasta el 10 de diciembre de 2019.

Finalmente, en las elecciones a gobernador de Chaco de 2019, Jorge Capitanich presentó su candidatura a la gobernación por el Frente Chaqueño, junto a Analía Rach Quiroga como compañera de fórmula.

Fue electo por tercera vez el 13 de octubre con el 45% de los votos superando a Carim Peche (Chaco somos Todos), por lo que asumió la gobernación este 10 de diciembre para un nuevo mandato hasta 2023.

Check Also

Chaco: Hoy desde las 14.00hs sesiona la Legislatura

Este miércoles 14, a las 14, tendrá lugar en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *