Home / DESTACADAS / Nación: Alberto Fernández adelantó los nombres de su Gabinete

Nación: Alberto Fernández adelantó los nombres de su Gabinete

En sus oficinas de Puerto Madero a las 18, se conocerán oficialmente los nombres que gestionarán el Estado a partir del 10 de diciembre.

Alberto Fernández adelantó unos días la presentación de su gabinete para evitar desgastes prematuros. Este viernes a las 18 hs., desde sus oficinas de Puerto Madero, confirmará los nombres de los 20 ministros y ministras que lo acompañarán durante su gestión además de tres Secretarías que dependerán directamente del Ejecutivo y la Jefatura de Gabinete. Y luego dará su primera conferencia de prensa.

Con excepción del Ministerio de Economía, el resto de los nombres fueron siendo confirmados en los últimos días. Martín Guzmán, que trabajó con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, irá a Economía y sería secundado por Martín Abeles y Matías Kulfas. Este último irá a Producción que tendrá a su cargo Energía, Comercio e Industria.

Santiago Cafiero como jefe de Gabinete fue uno de los primeros nombres asegurados junto con el de Daniel Arroyo en Desarrollo Social. Felipe Solá en Cancillería sonaba desde que acompañó a Alberto F. a España y Portugal, en tanto que la vuelta de Ginés González García a la cartera de Salud, ya como ministerio, desde el que impulsará la actualización del protocolo ILE y posiblemente la emergencia sanitaria fue confirmada el martes en la Facultad de Medicina de la UBA. Agustín Rossi volverá a Defensa, cargo que ocupó en el segundo mandato de Cristina como parte del gambito que realizaron para que Máximo Kirchner pudiera reemplazarlo en la jefatura del bloque en Diputados.

El camporista Eduardo “Wado” de Pedro será designado como ministro del Interior por lo que tendrá un puesto clave en la relación con los gobernadores.

Pero en la danza de nombres que van trascendiendo algunos se fueron quedando con el centro de la pista, como Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Equidad. Otra mujer se prepara para reemplazar a Patricia Bullrich, se trata de Sabina Frederic, quien ya empezó a ser azotada por la prensa hegemónica. Roberto Salvarezza irá a Ciencia y Tecnología mientras que el cineasta Tristán Bauer irá a Cultura.

Juan Cabandié surgió como sorpresa para Medio Ambiente, área que aún se menciona que puede jerarquizarse como ministerio o como secretaría dependiente de modo directo de presidencia por el rol clave que el tema posee respecto del cambio climático. Nicolás Trotta, rector de la UMET,  jefe de los equipos técnicos de la campaña electoral y hombre del presidente del PJ capital Víctor Santa María, estará en Educación. Matías Lammens va a Turismo y Deporte, y Gabriel Katopodis, intendente de San Martín a Obras Públicas.

Otros nombres son María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo al de Justicia, el exintendente de Junín Mario Meoni (Transporte), el diputado Luis Basterra (Agricultura). Para la Secretaría General  se asignará a Julio Vitobello. Vilma Ibarra y Gustavo Beliz asumirán en la Secretaría Legal y Técnica y en la de Asuntos Estratégicos, respectivamente. Victoria Donda, recién electa diputada, se hará cargo del INADI.

Fuente: Tiempo Argentino 

Check Also

Charata: La intendente Chomiak inauguro el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal

En un escenario marcado aun por las restricciones impuestas por la pandemia, la Intendente María …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *