Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / 7 de diciembre: 92° Aniversario de Pampa del Infierno

7 de diciembre: 92° Aniversario de Pampa del Infierno

Pampa del Infierno es la localidad cabecera del departamento Almirante Brown, provincia del Chaco. Ubicada a 81 km de Presidencia Roque Sáenz Peña, se encuentra a la vera del km 260 de la Ruta Nacional 16 Corredor Bioceánico.

La primera denominación del área fue Pampa del Infierno, Departamento de Napalpí, Territorio Nacional del Chaco.

En 1887 Miguel Durán reúne a un grupo de pobladores para sostener la usurpación a los pueblos originarios, principalmente los qomlek. Esta armada alertó a las autoridades y luego el Ejército Argentino intervino en el asunto.

Desde Córdoba, el Regimiento 4 de Infantería comandado por el coronel Blanco cubrió el sur del Chaco. La columna que llegó a esta zona había partido de Las Breñas para encontrarse con pampas tan inmensas como secas. La falta de agua y los calores mayúsculos hicieron que un expedicionario exclamara «esto es un infierno», y que de allí naciera la denominación que hoy la caracteriza.

El 15 de enero de 1924 el Poder Ejecutivo por decreto faculta a la Dirección de Tierras a ubicar 25 familias en lo que sería zona agrícola. Asimismo, esta por nota encarga al ingeniero Molinari la mensura de estas tierras y por decreto del 7 de diciembre de 1927 se funda una colonia agrícola de 54.000 hectáreas de superficie bajo la denominación de Pampa del Infierno.

La localidad es hoy sede de la Fiesta Provincial del Chivo, y su principal vía de acceso es la Ruta Nacional 16, que la comunica al noroeste con Los Frentones y la provincia de Salta, y al sudeste con Concepción del Bermejo y Resistencia. Otra ruta que la atraviesa es la Provincial 5, que la vincula al nordeste con Juan José Castelli y al sudoeste con la Ruta Provincial 6.

Check Also

Sager: la Legislatura otorgó a la Provincia “su ley de presupuesto en tiempo y forma”

Luego de la aprobación del Presupuesto Provincial 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *