General José de San Martín es la localidad cabecera del departamento homónimo originalmente fundada como El Zapallar, ubicada en el centro-este de la provincia del Chaco.

Es el centro de una zona que tiene rasgos productivos únicos en la provincia, donde los principales cultivos son el algodón, soja, tabaco, maíz y girasol, y también es muy importante la producción de ganado vacuno. Los carnavales sanmartinianos son uno de los más importantes de la zona.

En la época territoriana se llamó El Zapallar al pueblo ubicado en la denominada Colonia Pastoril, situada unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Resistencia. Esta ciudad fue creada por decreto el 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913.

Fundada con el nombre de El Zapallar, su progreso fue lento como consecuencia de la falta de comunicaciones y entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar. La primera insinuación de progreso comenzó en 1917 cuando Juan Godoy inauguró una precaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia.

En 1924 contaba con 5.000 habitantes siendo, en ese entonces, capital del «departamento Toba». Tenía además comisaría, juzgado de paz, registro civil, club social, estafeta de correos y servicio telegráfico. Ese año se creó la “Asociación Agrícola Ganadera El Zapallar”, verdadero baluarte en el progreso de la región. Tuvo notable gravitación en el progreso de la ciudad el ferrocarril Quijano, ramal fundado por el futuro vicepresidente argentino Hortensio Quijano, cuya traza fuera promovida por pedido de los pobladores para lograr la conexión con Lapachito.

En 1928 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se creó la Comisión de Fomento, en 1934 se creó la municipalidad manteniéndose el mismo ejido y en 2012 la misma dictó su carta orgánica.

Las plantaciones de zapallos dieron origen al nombre original de la ciudad, que aún conserva una colonia cercana y varias instituciones de la zona. En realidad, existen dos versiones sobre estas grandes plantaciones de zapallos: una dice que en el lugar vivía una tribu cuya dieta consistía básicamente de este vegetal que crecía casi en forma libre, mientras que la otra dice que uno de los primeros pobladores de la zona tenía una gran plantación.

Desde 1955 se llama General José de San Martín, en homenaje al militar que lideró las batallas por la independencia de Argentina, Chile y Perú. El motivo del abandono del primer nombre es que no se lo consideraba digno de una pujante localidad y el cambio se realizó basándose en una propuesta de los propios pobladores.

La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 90 que la surca de sudeste a noroeste. La Ruta Provincial 3 pasa de este a oeste para desembocar en Pampa del Indio y Presidencia Roca, mientras que la Ruta Provincial 7 la cruza de este a sudoeste. Otras rutas provinciales que la atraviesan son la 32 que al oeste la vincula con Ciervo Petiso, la 33 que la comunica al este con Selvas del Río de Oro y la 11 que la vincula al sur con La Verde.

12 respuestas

  1. 410858 969542Can I just now say that of a relief to locate somebody who truly knows what theyre speaking about online. You actually know how to bring a difficulty to light and work out it crucial. The diet need to see this and appreciate this side on the story. I cant believe youre no a lot more popular since you definitely possess the gift. 632904

  2. 107332 914844This design is steller! You obviously know how to maintain a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (nicely, almostHaHa!) Amazing job. I really enjoyed what you had to say, and far more than that, how you presented it. Too cool! 358039

  3. 263380 840819Aw, this was a actually nice post. In concept I wish to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an exceptional article nonetheless what can I say I procrastinate alot and not at all appear to get something done. 74805

  4. 196184 799314I like the helpful info you give in your articles. Ill bookmark your weblog and check once again here regularly. Im quite certain I will learn lots of new stuff correct here! Best of luck for the next! 455366

  5. The disease variously known as Mediterranean abdominal lymphoma, heavy chain disease, or immunoproliferative small intestinal disease IPSID, which occurs in young adults in eastern Mediterranean countries, is another version of MALT lymphoma, which responds to antibiotics in its early stages is stromectol over the counter Actually I am not bleeding today, oddly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.