Home / DESTACADAS / RESISTENCIA | Hondo pesar por el fallecimiento de la la concejal Cecilia Baroni , firme defensora de los derechos del niño y de la mujer

RESISTENCIA | Hondo pesar por el fallecimiento de la la concejal Cecilia Baroni , firme defensora de los derechos del niño y de la mujer

En la tarde de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Cecilia Baroni a los 62 tras dar batalla a una dura enfermedad, abogada , militante justicialista, quién se desempeñaba actualmente como concejal del municipio capitalino con el rango de vicepresidenta segunda accedió Radio PJ Chaco

Baroni era hija del ex Gobernador de la provincia Danilo Baroni pero no dejó que eso sea su sello de identidad sino que buscó siempre estar vinculada a la política y de manera muy activa, participó durante estos últimos cuatro años con su mandato como concejala. Su último proyecto presentado fue, en Conjunto con Nancy Sotelo y  que fue sancionado en el mes de septiembre,  la Ordenanza que regula el ingreso a niñas, niños y adolescentes a hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y otros establecimientos que ofrezcan el servicio de alojamiento.

También fue una de las fundadoras del Instituto «María Cecilia Baroni», y ya en su mandato como diputada logró la primera ley provincial contra las violencias, el Estatuto Jurídico del Menor de Edad y Familia que creó el fuero de Familia en el Chaco, estando en la gestión promovió la Ley del Sistema de Protección de Derechos de NNA Ley 2086 C, participó en el debate del actual código de Niñez, Adolescencia y Familia.

Inicio la especialidad de Género, fue docente en la tecnicatura de Niñez, en Mediacion Familiar, es la titular de Derecho de Familias de UNCAUS y la única mujer que presidió el Concejo de Abogados, miembro del consejo de la Magistratura.

Profundas muestras de dolor se reproducieron por las redes sociales en recuerdo de la histórica dirigente, desde el gobenador Domingo Peppo hasta el gobernador electo Jorge Capitanich, el actual presidente del Concejo Municipal e intendente electo de la ciudad Gustavo Martínez , la presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Elida Cuesta y demás personalidades de la política como así también profesionales del derecho y estudiantes que compartieron con ella.

Cecilia Baroni , una vida marcada por la política y la defensa de los derechos

María Cecilia Baroni nació el 14 de junio de 1962 y es hija del Ex Gobernador de la Provincia, Danilo Sotelo. En 1981, logró recibirse como Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste y tenía su propio estudio jurídico.
Desde 1983 y hasta el 2003, fue Asesora en la Cámara de Diputados y fue Diputada Provincial durante el período 1993-1997.

Además, fue  Fundadora en el año 1998 el IPC “Instituto Para la Participación Comunitaria” con el cual se realizaron capacitaciones en violencia familiar, manejo de la línea 102, Nuevos juzgados del menor de edad y la familia, un espacio para el cambio, La violencia en la escuela, Violencia contra los niños, Sistemas de Seguridad en América Latina y el Caribe.

Como Diputada Provincial presidenta de la Comisión de Legislación General 1993/1997. Coautora de la ley 4044 reforma provisional de la provincia del Chaco, Autora de la ley 4175 de violencia Familiar, Autora del anteproyecto de La Ley 4369 Estatuto del menor de Edad y la familia, coautora del programa de atención a las víctimas de la Violencia familiar Ley 4377 entre otras. Ley Orgánica Municipal.Fundadora del periódico mensual Cupo Femenino.
En el año 2008 fui designada Directora Ejecutiva de la Fundación Chaco Solidario cargo que ejerzo hasta la fecha como integrante del Directorio. Presidenta del Consejo de abogados de la ciudad de Resistencia periodo 2005/2007.

Integrante de la Caja Forense del Chaco.- Secretaria del Instituto de Derecho de Familia del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la ciudad de resistencia 2008/2009. Ponencia Violencia familiar en el XV Congreso Internacional de derecho de familia México 2008, ponente del Congreso de Derecho Civil en Córdoba 2009, ponente del XVI congreso de derecho familiar en Santo Domingo Republica Dominicana, ponente del congreso latinoamericano de la niñez, infancia y la familia organizado por ALANAF, Córdoba 2010.

Participante de numerosos cursos relacionados con el derecho de familia. Organizadora y conferencistas de cursos de Violencia doméstica, Derechos sociales, civiles y políticos de la mujer.

Check Also

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *