¿Cuándo se crearon los Juegos Evita? Cuando en 1948 se dio el puntapié inicial para los primeros Juegos Infantiles Evita, con la participación de más de 100.000 niños, pocos imaginaron que estaba instalándose una marca indeleble en la historia del deporte social argentino e internacional, ya que aquélla fue una de las primeras grandes manifestaciones de deporte social que permitieron el ingreso de los niños a su derecho pleno de jugar y hacer un deporte.

 

Pensado en sus inicios, como una fuerte herramienta inclusiva, los Juegos, luego de las diversas interrupciones provocadas por sucesivas dictaduras, han crecido en estos años, durante la gestión del secretario de Deporte Claudio Morresi y su equipo, de un modo constante e impactante.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y tabla

Fue primero el aumento progresivo de la cantidad de participantes que se triplicó en pocos años; luego, la ampliación del número de disciplinas deportivas, que ya el año pasado llegaron a siete con la inclusión de varios deportes individuales.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, niños y exterior

Luego de las sucesivas etapas regionales que movilizaron en el país a más de 1.000.000 de niños y adolescentes, la edición 2012 de los Juegos, cuyas finales se disputarán la semana próxima en Mar del Plata, llega con un fuerte valor agregado que la hará seguramente referencial en la historia del deporte social de la Argentina.

La imagen puede contener: 2 personas, calzado

Los 14.000 finalistas que llegarán a Mar del Plata participarán en catorce disciplinas diferentes, siete de ellas incluidas por primera vez este año, que serán: judo, ciclismo, gimnasia rítmica, lucha, boxeo, taekwondo y tiro.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y cancha de básquet

Se proponen de esta manera fuertes vasos comunicantes entre el deporte social y el de alto rendimiento, asimilando a disciplinas de menor impacto mediático junto a los más tradicionales, en una estrategia pensada para dar masividad a las disciplinas individuales menos conocidas y practicadas entre nuestra población infanto-juvenil, ampliando así la oferta deportiva y multiplicando las posibilidades de acceso a un deporte.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños e interior

La participación de los discapacitados en diversos deportes y las actividades para adultos mayores y culturales ayudarán a conformar un programa cualitativo y cuantitativo de enorme impacto social.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, niños, primer plano y exterior

Asimismo, el programa de capacitación a los técnicos provinciales en los distintos deportes, realizado por renombrados entrenadores nacionales, cumplirá con el deseado efecto multiplicador del conocimiento. También se realizarán por los especialistas del área científica de la Secretaría de Deporte, más de 3000 evaluaciones a los participantes, buscando detectar nuevos talentos. Todo esto habla de un programa ambicioso que sienta un camino estratégico de indudable impacto futuro para nuestro deporte.

La imagen puede contener: 1 persona, andando en bicicleta, bicicleta, árbol, exterior y naturaleza

Nacidos a fines de los ’40 para incluir a los excluidos, los Evita 2012 muestran una envidiable vitalidad y una actualización constante para festejar y prolongar sus jóvenes 64 años, siendo nuevamente pioneros en la promoción de las acciones colectivas que modifican positivamente la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.