Home / NOTICIAS / Julián Flores: “La Municipalidad de Fontana tampoco quiere aplicar el sistema de voto electrónico porque le demandaría unos $60 millones”

Julián Flores: “La Municipalidad de Fontana tampoco quiere aplicar el sistema de voto electrónico porque le demandaría unos $60 millones”

En declaraciones a radio Facundo Quiroga 95.9 el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores explicó su fundamento para rechazar la Resolución a través de la cual se suspendió la implementación del sufragio electrónico para las elecciones de noviembre en Resistencia. Dijo que el sistema implicaría un gasto de $150 millones y sería un despropósito en un contexto de emergencia alimentaria. Accedió Chaco en Linea Radio

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores brindó detalles de la Resolución a través de la cual se suspendió la implementación del sufragio electrónico para las elecciones de noviembre en Resistencia. “Esta Resolución fue apelada por el Tribunal Electoral y al interponer el recurso de apelación lo he rechazado porque no respetaron las normas procesales, que dice que debe tener un máximo de 20 páginas de extensión y en este caso se excedieron a 21 páginas”, explicó.

“Ahora, en los próximos días el Tribunal Electoral demandado podría hacer una queja a la Cámara de Apelaciones y recién después se podrá definir si en noviembre las elecciones en la capital chaqueña serán con la modalidad electrónica o en papel”, indicó el juez. Además, recordó que “hay que tener en cuenta los plazos porque se necesita tiempo previo para instalar el sistema y hacer pruebas para saber que las máquinas funcionan bien”.

En este contexto también subrayó que la aplicación de estos sistemas de sufragio electrónico “deben ser progresivos”. Además “hay normativas internacional de la ONU que indican que toda implementación de tecnología sobre todo en países subdesarrollados tiene que ser con un perfil tecnológico social. Es decir, que se debe implementar paulatinamente y hay que tener en cuenta el analfabetismo digital porque mucha gente podría decidir no ir a votar por miedo a no saber cómo utilizar la máquina por desconocimiento del sistema”, detalló el letrado.

Flores tomó el caso de Resistencia en particular y dijo que no le consta que el Tribunal Electoral no haya consultado a los municipios ni haya convocado a los intendentes para discutir si estaban o no de acuerdo con el sistema electrónico de voto. Y consideró que “hay que respetar las autonomías municipales” y reiteró que “el diálogo es fundamental”.

En este sentido también contó que “ayer también Municipalidad de Fontana hizo un pedido similar al de Resistencia porque aplicar el sistema de voto electrónico para elegir intendente a la localidad le demandaría unos 60 millones de pesos”.

El juez explicó que su decisión para rechazar el sistema de voto electrónico en la capital chaqueña estuvo fundamentada “en las ordenanzas que ha presentado el municipio declarando la emergencia económica y los presupuestos”.

“Me parece lógico evitar que se implemente un sistema de votos que implica un costo de 150 millones de pesos para la Municipalidad. Me parece una exageración y un despropósito”, dijo el juez reiterando que: “He tenido una mirada económica en un contexto nacional y provincial de hambre y miseria, donde inclusive el presidente de nuestro país declaró la Emergencia Alimentaria Nacional”, puntualizó.

Check Also

Falleció Marcelo Cabral, histórico militante peronista, a los 91 años

Este sábado 28 de noviembre, falleció en Resistencia, a los 91 años, el fotógrafo, político, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *