En declaraciones a radio Facundo Quiroga 95.9 el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores explicó su fundamento para rechazar la Resolución a través de la cual se suspendió la implementación del sufragio electrónico para las elecciones de noviembre en Resistencia. Dijo que el sistema implicaría un gasto de $150 millones y sería un despropósito en un contexto de emergencia alimentaria. Accedió Chaco en Linea Radio

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores brindó detalles de la Resolución a través de la cual se suspendió la implementación del sufragio electrónico para las elecciones de noviembre en Resistencia. “Esta Resolución fue apelada por el Tribunal Electoral y al interponer el recurso de apelación lo he rechazado porque no respetaron las normas procesales, que dice que debe tener un máximo de 20 páginas de extensión y en este caso se excedieron a 21 páginas”, explicó.

“Ahora, en los próximos días el Tribunal Electoral demandado podría hacer una queja a la Cámara de Apelaciones y recién después se podrá definir si en noviembre las elecciones en la capital chaqueña serán con la modalidad electrónica o en papel”, indicó el juez. Además, recordó que “hay que tener en cuenta los plazos porque se necesita tiempo previo para instalar el sistema y hacer pruebas para saber que las máquinas funcionan bien”.

En este contexto también subrayó que la aplicación de estos sistemas de sufragio electrónico “deben ser progresivos”. Además “hay normativas internacional de la ONU que indican que toda implementación de tecnología sobre todo en países subdesarrollados tiene que ser con un perfil tecnológico social. Es decir, que se debe implementar paulatinamente y hay que tener en cuenta el analfabetismo digital porque mucha gente podría decidir no ir a votar por miedo a no saber cómo utilizar la máquina por desconocimiento del sistema”, detalló el letrado.

Flores tomó el caso de Resistencia en particular y dijo que no le consta que el Tribunal Electoral no haya consultado a los municipios ni haya convocado a los intendentes para discutir si estaban o no de acuerdo con el sistema electrónico de voto. Y consideró que “hay que respetar las autonomías municipales” y reiteró que “el diálogo es fundamental”.

En este sentido también contó que “ayer también Municipalidad de Fontana hizo un pedido similar al de Resistencia porque aplicar el sistema de voto electrónico para elegir intendente a la localidad le demandaría unos 60 millones de pesos”.

El juez explicó que su decisión para rechazar el sistema de voto electrónico en la capital chaqueña estuvo fundamentada “en las ordenanzas que ha presentado el municipio declarando la emergencia económica y los presupuestos”.

“Me parece lógico evitar que se implemente un sistema de votos que implica un costo de 150 millones de pesos para la Municipalidad. Me parece una exageración y un despropósito”, dijo el juez reiterando que: “He tenido una mirada económica en un contexto nacional y provincial de hambre y miseria, donde inclusive el presidente de nuestro país declaró la Emergencia Alimentaria Nacional”, puntualizó.

10 respuestas

  1. 782287 665683Quite well written story. It will be valuable to anyone who usess it, including yours truly . Keep up the great function – canr wait to read a lot more posts. 332915

  2. 93053 388298Hmm is anyone else having troubles with the images on this weblog loading? Im trying to figure out if its a dilemma on my finish or if it is the blog. Any responses would be greatly appreciated. 677282

  3. 99213 725458We dont trust this incredible submit. Nevertheless, I saw it gazed for Digg along with Ive determined you can be appropriate so i ended up being imagining within the completely wrong way. Persist with writing top quality stuff along these lines. 651715

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.