Home / DESTACADAS / Resistencia: Capitanich convocó a una “gran revolución educativa” y pidió «fortalecer a las cadenas de valor”

Resistencia: Capitanich convocó a una “gran revolución educativa” y pidió «fortalecer a las cadenas de valor”

El candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, participó este lunes del Encuentro Educativo para la Formación Profesional “Un puente virtuoso para el desarrollo productivo industrial”, que se llevó adelante en la sede Resistencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).


“Por medio de una verdadera revolución educativa y generando los consensos para fortalecer las cadenas de valor, lograremos sacar al Chaco adelante”, expresó Capitanich.

Los principales objetivos de este encuentro fueron “vincular a la educación con el mundo del trabajo y la matriz productiva del Chaco, así como definir una agenda propositiva y de trabajo
articulado para el período 2019-2023”.

Fundamentalmente, “se buscó la conciliación de múltiples actores para una eventual convocatoria a un gran congreso pedagógico que busca lograr un contrato social pedagógico con nuevas metas que permita garantizar inclusión y calidad educativa”, informaron.

Tras la apertura a cargo del rector de la UNCAUS, Germán Oestman, y del coordinador del encuentro, Francisco Romero, el candidato a gobernador se encargó de realizar una introducción en la que analizó el escenario nacional. Es por eso que planteó “la necesidad de generar consensos para que el círculo vicioso que afecta a la Argentina se transforme en un círculo virtuoso que beneficie a la comunidad”.

“El mundo se encuentra en una etapa muy compleja, con guerra de moneda, guerra comercial y deterioro de los bienes de intercambio. Todos estos son problemas con los que se encontrará el próximo presidente, a los que se le va a sumar la renegociación de la deuda con el FMI, el acuerdo con las 20 cadenas de valor para aumentar la producción y el empleo que, indudablemente, lo obligará a fijar un gran acuerdo para metas de producción, de empleo y exportación”, explicó Capitanich.

El actual intendente de Resistencia reiteró que “este consenso que necesitan el país y el Chaco, permitirá revitalizar cada cadena de valor que existe en el Chaco, como la textil algodonera que cuenta con 300 mil hectáreas de plantaciones de algodón, con un Mercal y distintas variedades genéticas que se constituyen en herramientas fundamentales para aportar trabajadores en todo el proceso”.

Además resaltó la importancia de la cadena foresto industrial, que cuenta con 700 trabajadores formales y 2700 en corresponsabilidad gremial. “Es posible pensar hasta en 10 mil trabajadores ligados a esta cadena, con la participación de las escuelas técnicas”, aseguró.

Y en tercer lugar, le dio importancia a las distintas cadenas cárnicas, de las cuáles resaltó la avícola, y dijo “con el desarrollo de la Granja Tres Arroyos podría llegar a generar cerca de 500 nuevos empleos formales”.

“A esto le sumamos el sector cerealero, la industria de la construcción, el sistema pacú-arroz, la cadena apícola que exporta miel orgánica chaqueña a 19 países, la cadena del software, la industria cultural, el turismo de reuniones, la cadena metal mecánica, la cadena de valor energético, la biotecnología, el desarrollo ambiental y el bioetanol, todos sectores con un inmenso futuro para poder sacar adelante a la provincia”, aseveró el candidato del Frente Chaqueño.

UN CAMINO DIFICULTOSO

Durante su presentación, Capitanich aseguró que “la revalorización de todos los sectores productivos es posible, pero que seguramente surgirán algunos inconvenientes derivados de la desinversión en la escuela técnica y la educación rural, así como la falta de mano de obra como alambradores, maquinistas y personal especializado”

“La educación rural tiene que modificarse de una manera sustantiva, tiene que ser diferente a la educación urbana. Al igual que la escuela técnica asociada a las cadenas de valor, no se puede hacer nada de esto sin un gran pacto político e económico, productivo, cultural y social”, manifestó el intendente Capitalino. Quién además insistió en que “nadie puede discutir que esto se resuelve con subsidio al empleo. Esto se resuelve con un sentido práctico y entendiendo que es entre todos y es con todos con una visión integral, sistémica y con consensos”, concluyó.

Previamente, el jefe comunal capitalino se reunió con los integrantes de la Coordinadora Docente, quienes entregaron un petitorio a ser tenido en cuenta en caso de llegar a la gobernación a partir del 10 de diciembre.

Dicho encuentro educativo estuvo destinado principalmente a directivos y docentes de escuelas técnicas, de escuelas de formación profesional, de EFAS (Escuelas de Familia Agrarias), de tecnicaturas vinculadas al mundo del trabajo, la industria y la producción; integrantes de los sindicatos UOCRA, UOM y SMATA, AMET y sindicatos docentes; titulares de las Cámaras empresariales, CGT y CTA. CONES, Sociedad Rural y organización de pequeños productores, INTA, INTI , colegios profesionales de arquitectura e Ingeniería, decanos universitarios de arquitectura e ingeniería y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es por eso que participaron también de dicho encuentro, el candidato a diputado provincial Hugo Sager, así como representantes de los distintos sectores productivos de la provincia, como Carlos Covic y Enrique Santos de la Sociedad Rural del Chaco, Ignacio Saife de la Bolsa de Comercio, Andrés Yrigoyen, el comerciante Ernesto Scaglia, Atilio Fanti, Mora Dicembrino, Walter López de la Uncaus, Clarisse Pasmanter, Rubén Duk de Editorial Contexto, Marcela Andreatta y el decano de La Facultad de Ingeniería de la UNNE José Basterra.

 

Fuente: Diario Chaco

Check Also

Sager: la Legislatura otorgó a la Provincia “su ley de presupuesto en tiempo y forma”

Luego de la aprobación del Presupuesto Provincial 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *