Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / 4 de octubre: 106° aniversario de Charata

4 de octubre: 106° aniversario de Charata

Charata es la localidad más importante del sudoeste de la provincia, es cabecera del departamento Chacabuco y posee una población de alrededor de 30 mil habitantes.

Es conocida como la “Perla del Oeste» y dentro del municipio también se halla la localidad de Tres Estacas.

Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles dedicadas mayoritariamente a la agricultura, el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, que logró que Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de todo el Chaco.

Hacia el siglo XVI el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos estas etnias entraban frecuentemente en conflicto. De las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom’lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.

Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianos, españoles, y en menor grado alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras, fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914 la población recibió su reconocimiento oficial.

En Charata tienen lugar varios eventos culturales como: la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre y los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre.

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89 que la vincula al nordeste con Las Breñas y la Ruta Nacional 16, y al sudoeste con General Pinedo y la provincia de Santiago del Estero. Otra ruta que atraviesa la ciudad es la Ruta Provincial 12, la cual la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco.

 

Check Also

10 de mayo: Aniversario de Las Palmas

Las Palmas es una localidad del centro-este de la provincia del Chaco, Argentina, situada en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *