Home / ANIVERSARIOS DE LOCALIDADES / 3 de octubre: 83° Aniversario de Juan José Castelli

3 de octubre: 83° Aniversario de Juan José Castelli

Juan José Castelli es una ciudad ubicada en el noroeste de la provincia del Chaco y es la cabecera del departamento General Güemes.

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la Ruta Nacional N° 95, fue considerada durante muchos años como el «Portal del Impenetrable», debido a que luego de esta ciudad, se iniciaban los caminos de entrada al reconocido monte chaqueño. Esta denominación para la ciudad finalmente se perdería con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9, que conecta a la localidad con el pueblo de Miraflores, pasando esta a llevar el mote de «Portal del Impenetrable».

Por su población de 36.588 habitantes (según Censo 2001), está ubicada en la quinta colocación en el ranking de ciudades de la provincia, mientras que por su superficie es la cuarta ciudad de importancia del territorio. Al mismo tiempo, fue la segunda ciudad de la Provincia del Chaco, después de General Pinedo, en establecer su propia enseña, con la enarbolación de su propia bandera, la cual fue presentada el 8 de agosto de 2014, con motivo de la celebración del 63° aniversario de la provincialización del Chaco.

Al crearse la colonia se le dio el nombre de Juan José Castelli, ilustre político y gran promotor de la Revolución de Mayo.

Previo al asentamiento blanco, el área estaba poblada por los pueblos originarios de los qomlek y wichí. En 1910 se estableció un grupo de colonos provenientes de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo y en 1923 se realizó una campaña para desarrollar el cultivo del algodón en el Chaco, lo que atrajo a inmigrantes europeos a la zona.

El 21 de marzo de 1930 una resolución ministerial creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio del año siguiente arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes de la provincia de La Pampa, quienes luego se constituirían en la base de la colonia.

A partir de 1933 también llegaron, aunque en menor medida, inmigrantes de Polonia, Rumania, España, Paraguay, Hungría, Checoslovaquia, Italia, Croacia y Ucrania. En 1935 se reservaron unas 2.500 hectáreas adyacentes a la futura estación de trenes para el poblado que tomó el nombre de la colonia. El 17 de junio de 1936 se completó el tramo del Ferrocarril Central Norte Argentino que une a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya fundación formal se considera el 3 de octubre del mismo año por Decreto Nacional. El 1° de abril de 1945 fue elevada al rango de municipalidad

La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 95, que la comunica al sur con Zaparinqui y Presidencia Roque Sáenz Peña, y al este con Fortín Lavalle y la provincia de Formosa. La Ruta Provincial 9 la vincula al norte con Miraflores, El Sauzalito y la provincia de Salta, mientras que la Ruta Provincial 29 la comunica al sudeste con las ruinas del Kilómetro 75 (antigua ciudad de Concepción de Buena Esperanza). Otras rutas que pasan por la localidad son la Provincial 5, que la comunica al sudoeste con Pampa del Infierno, la Provincial 68 que la vincula al nordeste con El Espinillo, y la Ruta Juana Azurduy, que la vincula al noroeste con Fuerte Esperanza.

Check Also

1 de marzo: 109º Aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña

Presidencia Roque Sáenz Peña o simplemente Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *